Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 12 de Abril 2005 | NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
¿Qué hay de nuevo?

El festival de cine independiente de Buenos Aires llega por séptimo año consecutivo, con nuevo director y casi un total recambio de sus autoridades. Aún así el nuevo director, Fernando Martin Peña, mantendra casi todo el esquema de las anteriores ediciones y buena parte de la programación preparada por su antecesor Quintín, despedido en medio de diversas acusaciones cruzadas.

Si bien las programaciones siempre fueron impecables, aunque fue notoria una cierta baja de calidad en los últimos dos años, no por eso debemos obviar el espíritu critico que nos lleva a querer algo más que una vidriera de modernidad que solo aparenta independencia.

Los que hacemos y promovemos el cine independiente (ya sea documental o de ficción) debemos estar atentos y ser críticos de las políticas culturales de la ciudad en lo que respecta al BAFICI; pero también en lo que respecta al arte y cultura en general. Con una marcada tendencia al elitismo y a la sectorizacion, se viene desarrollando una política de pertenencia: el arte no es una posibilidad para todos, es solo para algunos.

Limitandonos al mundo del cine, la discusión y el debate no debe quedar solo en el ámbito del festival o en el festival mismo. Seria importante hacer una lectura más amplia, expandir el campo de discusión y hacernos preguntas tales como : ¿ Por que el 70% de las opera prima estrenadas corresponden a alumnos de instituciones privadas? Esta pregunta no esta orientada a limitar la discusión en un ¨ellos contra nosotros¨, sino a pensar que si la posibilidad de hacer cine esta orientada a ciertas economías, la mirada sobre los hechos siempre sera la misma; el recambio, la variedad, la vanguardia y lo nuevo quedaran relega- dos y la visión sera siempre acotada.

Por eso no solo hay que reclamar que el BAFICI tenga precios y abonos para estudiantes, un mejor trato con su publico, y la posibilidad de seminarios y proyecciones gratis; y que también que deje de ser una fachada de supuesto progresismo en la cultura. Hoy en duda luego de los terribles sucesos en Cromagnon. Pero sabemos la frivolidad puede no tener límites.

Se podría pensar que una buena posibilidad de estar en contra de estas políticas, es intentar hacer una estética; correrse de solo discurso y hacer que nuestros pensamientos, nuestros sueños, nuestros ideales y todo aquello que vivimos como único y propio; tome fuerza y no se quede nada mas en un dicho o en una queja , sino que se transforme en una nueva estética, que los planos, los montajes, los guiones, la ficción y el documental; sean revolucionarios por si mismos.

Este año, luego de varias idas y venidas, se consolidara un espacio alternativo al Festival Oficial. Después de meses de discusión y organización, se lanzará el BAFREECI, denominado por sus organizadores/as como el "lado maldito del festival". Este será un festival descentralizado donde se coordinaran los diferentes espacios que habitualmente programan proyecciones independientes. En estos espacios se armaran ciclos con diferentes temáticas. Como también un espacio fijo y de mayor visibilidad que se montara en la cortada del Abasto a una cuadra del centro de operaciones del festival oficial. Una de las consignas que agrupo a una gama amplia de realizadores, activistas, periodistas, y un largo etc es la de poder hacer proyecciones totalmente gratis. Dando la oportunidad de acceder a algunas de las películas que se difunden en el shopping del abasto, pero con un sentido opuesto. Invirtiendo de esta manera la lógica mercantil que rige en esos espacios. Con el tiempo veremos los alcances de este nuevo experimento social, que ha logrado articular la producción artística con el activismo social.

++ Sobre el BafreeCi++
convocatoria + programación + spots radiales

++ Ciclos dentro del BafreeCi++
Cine en la gomera + Cortos independientes en El Desván + Ciclo Tierra +Ciclo documental: Política, Estética y experimentación + Ciclo Latinoamericano en el CPTodesca + Manifiesta

++ Sobre Bafici ++
selección de la programación el festival oficial
editorial sobre la 6 edición del festival de cine independiente
protesta artística en el festival de cine (2003)
acción artística contra Ibarra
Cuando el documental esta hecho por sus protagonistas
contrafestival del año 2002
reclamo al festival de estudiantes de cine (2002)

++ Otras proyecciones ++
Video-debate: Precariedad, Movimientos Sociales y nuevas formas de organización
La contrainformación recorre el mundo
Ciclo de cine de Raymundo Gleyzer
nuevo video: Nadie Olvida Nada

agregar comentarios e información




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal