Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 8 de Abril 2005 | PLAN DE LUCHA UNIFICADO
Cortes de ruta en todos lados

Pese a las protestas realizadas en 95 puntos del país por las organizaciones piqueteras que no son oficialistas, el gobierno no se dio por aludido en el reclamo de aumentar los planes sociales, universalizarlos, generar trabajo digno, impedir la suba de precios y liberar y desprocesar a los perseguidos y perseguidas por luchar por los derechos más básicos.

Comenzó un nuevo plan de lucha unificado. Cincuenta mil personas que hace rato hacen malabares para sobrevivir con los magros 150 pesos del plan jefes y jefas de familia, si es que tienen la “suerte” de tener acceso al mismo, salieron a cortar la ruta el miércoles último como parte de una Jornada Nacional de Protesta.

Se movilizaron 20 grupos piqueteros. En Jujuy hubo cortes en 42 puntos de la provincia. También hubo medidas de lucha en el Chaco, Formosa, Catamarca, Santa Fe, Tucumán, Neunquén y Río Negro. En Salta hubo movilizaciones de solidaridad activa con la lucha docente recientemente reprimida. En el oeste, sur y norte del Gran Buenos Aires hubo piquetes, así como también cerca de La Plata y en Mar del Plata. En el Ministerio de Trabajo confluyeron las organizaciones de Capital. En Córdoba, la policía de tolerancia cero que impuso el gobernador De La Sota detuvo a cinco manifestantes por “merodeo”.

Los referentes de los movimientos fueron recibidos con la Plaza de Mayo vallada y el cuerpo de la Guardia de infantería de la policía federal custodiando la Casa Rosada.

Sigue la lucha: el 19 a la Plaza

Las organizaciones que convocaron a la jornada de lucha fueron las que componen el Bloque Piquetero Nacional, el Mst Teresa Vive, el MTR La Dignidad, la Corriente Clasista y Combativa, el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, entre otras. La política gubernamental de humillar a las organizaciones de base tratando de intercambiar ayuda social por apoyo incondicional mientras se sigue reprimiendo de manera encubierta la protesta ha terminado por unir lo que estaba disperso.

El otoño no será fácil. Los productos esenciales de la canasta básica familiar aumentan. Las autoridades estatales no sólo niegan el derecho a que ese subsidio sea universalizado a todos los desocupados, sino que se hacen oídos sordos al reclamo de que al menos se duplique el monto de los mismos. Y mientras el supuesto repunte de los índices de ocupación (que incluyen a los “beneficiarios” de los planes) es esgrimido como argumento para que no se produzcan más protestas sociales, la generación de puestos de trabajo genuino es una utopía en el país del trabajo en negro y de las centrales obreras serviles al poder establecido.

Por lo pronto, el 19 de abril próximo, en concordancia con lo resuelto por el Encuentro Intersindical realizado el pasado 2 de abril, una masiva movilización confluirá en la Plaza de Mayo en reclamo de estos mismos puntos y exigiendo también el aumento de salarios de los trabajadores ocupados y la jornada laboral de 6 horas. Será el turno de la unidad de clase entre los sectores piqueteros independientes del gobierno y de las expresiones del activismo obrero que salieron a las calles para romper con el miedo y exigir lo que corresponde.

  • Plan de Lucha Piquetero
  • Balances y perspectivas de la Jornada de Protesta
  • Masivo reclamo de trabajadores desocupados en todo el país
  • Córdoba: 5 Integrantes de organizaciones sociales detenidos.
  • Desde el corte en Córdoba
  • Frente Darío Santillán anuncia cortes en distintos puntos del país

  • Fotos: Movilización al Ministerio de Trabajo + La Veron frente al Ministerio de Trabajo + Fotos del Piquete en el Arco de Córdoba + Plan de lucha nacional. Corte en La Plata + Pikete en La Plata

    Otras noticias:

  • Censistas en queja!! Movilización este lunes a la D.G.E.Y.C
  • Trabajadores levantan barreras en Cañuelas y Tres Arroyos
  • Petitorio, por las condiciones de trabajo en el Censo Económico



  • Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal