Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 14 de Abril de 2005
La tierra es nuestra

En Abril de 1996, lxs integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) realizaron una ocupación en el Dorado-Estado de Paraná, como parte de las acciones directas contra la concentración de la riqueza por parte de los latifundistas. El día 17 fueron reprimidos por las fuerzas policiales, militares y paramilitares y 19 campesinxs perdieron sus vidas, mientras que otrxs 47 fueron heridxs. Desde ese día, cada 17 de Abril se conmemora esta fecha como “Día Internacional de la Lucha por la Tierra”, y de manera global se realizan diversas actividades, con la particularidad de cada región. En Córdoba, especialmente en la zona del norte de nuestra provincia, la problemática de la posesión de la tierra va en aumento día a día debido a la avanzada de la frontera sojera. Sin embargo, a la par de las intenciones y avances de los latifundistas, están creciendo las organizaciones que luchan para seguir haciendo valer uno de los derechos mas elementales para el desarrollo de la vida, el derecho a la tierra.

La dignidad de Doña Ramona

Es en este contexto Doña Ramona Bustamante, una campesina de 78 años que aun vive en el paraje Las Maravillas -a 200 Km. de la ciudad de Cordoba-, se ha convertido en un símbolo de lucha. La situación de Doña Ramona fue mediáticamente conocida cuando el 30 de diciembre del 2003, las topadoras desplomaron su ranchito por orden del Juez de Paz Roque Bencherit Pero continua resistiendo hasta el 23 de enero el desalojo, viviendo a la vera del camino, sólo protegida por una toldería, la compañía de lxs compañerxs de las organizaciones campesinas de Cordoba y sobre todo su inquebrantable espiritu de lucha. Ese 23 de enero, junto a la orden de desalojo originada por el ilegitimo reclamo de Héctor Scaramuzza (quien dice poseer los papeles de las tierras), tambien llega la guardia de infantería

L a voz de lxs campesinxs se escucha en Cosquin

Acompañada por la solidaridad de las organizaciones campesinas ,estudiantiles y sociales Doña Ramona llega a la plaza Prospero Molina donde se realiza el festival de folclore es ahí donde Rally Barrionuevo la invita a subir al escenario para hacer visible la problemática de lxs campesinxs, pero tambien nos da una clara muestra de dignidad y de su firme decisión de seguir adelante luchando por sus ancestrales derechos. Actualmente, se encuentra viviendo a cincuenta metros de sus antiguo ranchito. De paso por Córdoba, tuvimos oportunidad de conversar con ella.

Ramona, ¿en qué situación te encontrás ahora?
Bueno, ahora estoy bien comparando a cómo la pasé...Ya estoy viviendo en un ranchito de material para el lado del monte, ahí estoy bien y voy a estarlo porque no pienso salir de ahí. Tengo que agradecerles a los muchachos de las organizaciones que en un día me levantaron el ranchito, al principio tenía un poco de miedo porque me habían dicho que iban a venir otra vez más a tirarme el rancho abajo, estuve viviendo siete meses entre las lonas al costado de la ruta.

¿Y del gobierno recibiste alguna respuesta ?
No. Solamente cuando aparecí en Cosquin, que subí al escenario con Raly Barrionuevo me dieron algo, un subsidio de 300 pesos pero después no volvieron más, me prometieron que me iban a dar una pensión pero después nunca mas aparecieron. Yo estoy viviendo gracias a la ayuda de mis familiares y los chicos de las organizaciones. Fueron muchos políticos a hacerme muchas promesas, que venda los animales, que te damos una casa en el pueblo, pero yo quiero seguir viviendo en el campo con mis animalitos y en mi tierra.

¿Y los supuestos dueños de las tierras?
El que dice ser el dueño nunca dio la cara , pero no es el dueño porque ni yo ni mis hermanos nunca le vendimos a nadie nada, Yo nací el la otra punta del campo, en el año 46 me casé, y desde el 50 no he salido de la casita que me voltearon.

¿Tenés algo más que quieras contarnos, Ramona?
A pesar de haber pasado mucho miedo y mucha bronca, hoy estoy bien, si vienen de vuelta a tirarme el ranchito no me voy ir. Me voy a quedar ahí como la noche que me corrieron, me quedé toda la noche abajo de una planta de paraíso, si tener ni siquiera agua. Mirá, no le deseo a nadie por todo lo que pasé, pero de una cosa estoy segura y es que me voy a quedar como sea en mi ranchito.

Actividades en el día de la lucha por la tierra

Jueves14, Villa Dolores, provincia de Córdoba:
9 hs: partirá la movilización desde el Camino a Chancaní, en San Pedro, hasta la Plaza Mitre en Villa Dolores.
15 hs: Talleres de debate en torno a la problemática campesina en el predio del Ferrocarril
18.30hs: Festival de cierre en la Plaza Mitre de Villa Dolores
Viernes 15 de Abril.
10 hs: Intervenciones urbanas y radio abierta en las proximidades de la Plaza San Martín.
17 hs: Panel e intercambio con miembros del Movimiento Campesino de Córdoba, del Grupo de Reflexión Rural, de Madres de Ituzaingó, y de Villa La Maternidad, con el fin de pensar y reflexionar sobre el modelo agrario y de concentración de tierras, y sus consecuencias en el campo y en la ciudad. En el tercer piso de Sindicato de Luz y Fuerza (Dean Funes 672)
Feria de semillas: Proponemos que lleves las semillas orgánicas que tengas para que las intercambiemos entre todos y todas.
Sábado 16 de Abril
17 hs: Festival en Villa La Maternidad (Agustín Garzón 1400) con la consigna: "En el campo, en la ciudad... ¡Ningún desalojo.

Sábado16, Comunidad San Francisco, Cuyo, Mendoza:
21 hs: "Peña por la tierra y el agua", en calle San Juan, 1 kilómetro al sur del pueblo.

Sábado16 y domingo 17, Quimilí, Santiago del Estero:
a partir de la mañana del 16: títeres, videos de distintas organizaciones, partidos de fútbol, tabeada, peña con cantores populares, acción de lucha y Gran Festival Comunitario abierto en la Central del Mocase de Quimilí, Rotonda Sur cruce Ruta Nac. 89 y 53

Contactos con las organizaciones convocantes:

Movimiento Campesino de Córdoba - Unión Campesina de Traslasierra:03544-494049; ucatras@vdolores.com.ar

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra - Mendoza: 4905-037; 15-5187-911; campesinosdecuyo@datafull.com

Movimiento Campesino de Santiago del Estero: 03843-421-195; sachayoj@uolsinectis.com.ar

Más Información
Ciclo Tierra + En Cba/Jornada de lucha en defensa de la vida campesina + 17 de Abril "Día internacional de la lucha por la Tierra" + Festival en Villa La Maternidad, lucha por la tierra + Campesinos: jornadas de lucha y memoria en Santiago, Mendoza y Córdoba + Campesinos asesinados en Colombia + Asesinado dirigente campesino venezolano




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal