Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 15 de Abril 2005 | EN RECLAMO POR LA CONTINUIDAD LABORAL
Represión a los trabajadores de LAFSA

Ante la negativa del Gobierno de consensuar con los trabajadores una resolución para el conflicto que garantice todos los puestos de trabajo, los empleados de LAFSA decidieron en asamblea tomar los mostradores y la sala de preembarque de varias empresas. Cuando estaban intentando llevar adelante esta medida, se encontraron con un cordón de infantería que bordeaba el área donde abordan los pasajeros. Inmediatamente la policía comenzó una durísima represión, que dejó a 25 trabajadores heridos, entre ellos, siete mujeres. Hubo golpes, balas de goma y gases lacrimógenos.

Además, dos compañeros fueron detenidos cuando intentaban socorrer a los heridos, lo que generó desde ese momento una represión indiscriminada, según explicó el delegado Carlos Platkowski.

El interventor de la policía aeroportuaria Marcelo Saín justificó la represión diciendo que la situación era insostenible e incluso alegó que estaba en riesgo la seguridad del aeropuerto. Explicó además que la razón por la que ordenó el desalojo de los trabajadores fue porque los mostradores tienen mucho trabajo en el horario en que se produjeron las protestas.

Los empleados de LAFSA decidieron permanecer en el lugar (rodeados por un cordón policial que los alejaba de los pasajeros), exigiendo una respuesta a las autoridades y que se retiren las fuerzas policiales.

El plan de lucha se había retomado el viernes, cuando los trabajadores exigían una respuesta y la única contestación del gobierno era el silencio. Por eso, bloquearon la zona de embarque del aeropuerto, los mostradores de las empresas y el hall de pasajeros, impidiendo durante más de una hora la salida de vuelos. Esto generó fuertes enfrentamientos con la vigilancia privada del aeropuerto.

Las principales demandas que se expresaron al Ministerio de Trabajo son la preservación de todos los puestos laborales y garantías en las condiciones de traspaso, en caso de que éste sea aceptado. Pero el Acta de Acuerdo Laboral propuesta por el gobierno no implica una salida concensuada.

Desde el momento en que Kirchner anunció la privatización de Líneas Areas Federales, los empleados comenzaron las medidas de fuerza. Rápidamente, los sindicatos (CGT y CTA) los abandonaron en la lucha, y se dedicaron a firmar acuerdos con el gobierno: Edgardo Llano, el secretario de APA (Asociación Personal Aeronáutico), aceptó mediante un acuerdo la privatización de la empresa.

A más de un mes de iniciado el conflicto, los empleados de LAFSA aún no tienen garantizado el pase en bloque al nuevo invento de American Airleans: LAN Argentina. El traspaso se haría a LAN Chile (también propiedad de la empresa norteamericana), que debería comprar la porción minoritaria de la compañía "fantasma" Aero2000, de la que los gremios aeronáuticos han denunciado que estaría manejada por testaferros de Jaime. La falta de transparencia en el acuerdo de ingreso de LAN al mercado local, las pocas certezas que se les brindan a los trabajadores sobre sus futuras condiciones laborales, el intento de la empresa de disolver el cuerpo de delegados (reconocido legalmente) como maniobra para poder incorporar a los trabajadores en forma individual son sólo algunas de las problemáticas con las que se enfrentan los ex empleados de LAPA y Dinar. Y son las que llevan a este plan de lucha a seguir adelante.

Comentá esta editorial acá

Mas información:

Urgente –Reprimen y detienen a trabajadores de LAFSA
Gran acto obrero en solidaridad con LAFSA
Acto de lxs trabajadorxs de LAFSA en Aeroparque (1)

Fotografía: Contraimagen




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal