Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
La crisis terminó, pero miles igual fueron a la Plaza...

Actividades, actos, movilizaciones:

A a las 19 horas, luego de que alrededor de 80.000 personas pasaran por la Plaza de Mayo (según varios observadores, 20.000 según el "objetivo" Clarín.com) comenzó la desconcentración , y varias columnas se dirijieron a Editorial Perfíl que cumplió hoy 16 días de paro. Se trató, para todas las personas con las que hablamos, de la movilización mas grande que se recuerde en los últimos meses.
Durante la marcha distintas voces se hicieron escuchar. Escuche las entrevistas: piqueteros , dirigentes políticos,estudiantes, trabajadores, ahorristas y asambleístas.

Las fotos están disponibles aquí : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 l

17:50 hs. La Avenida de Mayo continúa desbordada por manifestantes, los Partidos de Izquierda aún no pudieron ingresar a la Plaza y entre otras organizaciones ocupan 5 cuadras de la Avenida.

17:20 hs. Masiva movilización, ya se encuentra llena la Plaza de Mayo, se estima que hay más de 60 mil personas en la Plaza, pero las calles aledañas se encuentran llenas de personas marchando hacía la Plaza. La C.T.A. acaba de ingresar a la Plaza, sin sus dirigente D´elía y De Gennaro, ambos se encuentran en diferentes actos, uno en la Matanza y otro en Misiones. La composición de la marcha sigue siendo multisectorial y plural, sorprende la cantidad de familias presentes.

16:40 hs. Comienza a entrar la columna más numerosa a la Plaza de Mayo, esta marcha por la Avenida de Mayo, se habla de que asisten unas 20 mil personas o más. La columna esta encabezada por los Movientos de Trabajadores Desocupados y la Interbarrial, la siguen detrás los Partidos de Izquierda y organizaciones sindicales. La avenida se encuentra totalmente desbordada, mucha gente esta marchando por la vereda para tratar de llegar a la Plaza.

15:45 hs. Se encuentran en la zona del Congreso más de 15 mil personas. El cilma es festivo, toco una banda de música y el clima continúa distendido, en unos 30 minutos se iniciara la marcha a Plaza de Mayo.

15:30 hs. En la zona de Belgrano y 9 de Julio ya se encuentra una gran presencia de organizaciones de trabajadores desocupados. Por otro lado la Polcía a montado un operativo en las entradas a la Capital Federal donde se detienen a cualquier colectivo que no sea de línea, revisando a los que viajan en el mismo.

15:15 hs. En la Zona del Congreso Nacional ya se congregan más de 1500 personas, bajo banderas de asambleas barriales, de partidos como el M.A.S., P.T.S. y de la Central de Trabajadores Argentinos. Siguen llegando familias lentamente. La precensia policial no es fuerte.

15:10 hs. Comienza a juntarse un pequeño grupo de manifestantes frente a la fábrica Brukman, esperando marchar en unos minutos junto a las trabajadoras y trabajadores de la fábrica tomada.

14:00 hs. Acaba de terminar un acto frente a la Embajada de Estados Unidos, el acto conto con más de 100 participantes y el objetivo del mismo fue repudiar la política económica que dicta el F.M.I. Particpo la organización HIJOS, la F.J.C. y la Juventud Rebelde 20 de Diciembre, entre otras. En este momento se dirigen hacía el Congreso.

11:00 hs Detienen a 10 personas en Córdoba por protestar en un acto que encabezó De la Sota. Los manifestantes, que integraban un grupo de vecinos autoconvocados y de desocupados, realizaban una ruidosa protesta, haciendo sonar cacerolas y otros elementos. Antes de comenzar el acto las personas eran rebisadas por la polícia.

Hace mas de cuatro meses, el presidente Duhalde anuncíó que hoy terminaría la crisis. En las primeras horas de la madrugada, y salvo que ocurra un milagro nocturno, no parece haber pasado nada que indique que la crisis terminó.
Los diarios ya salieron, y las noticias siguen siendo las mismas; políticos que se preparan para las elecciones, haciéndole el "ole" (y el lole) al "que se vayan todos", represores que desde las sombras y con total impunidad siguen amenazando y amedrentando, ministros de economía que solo saben decir "bono" y "acuerdo como el FMI".

Lejos de la prometida "fiesta en Plaza de Mayo", durante el día de hoy se volverán a movilizar trabajadores desocupados y ocupados, asambleistas y partidos de izquierda. En Buenos Aires marcharan hacía la Plaza de Mayo, bajo la consigna "por la segunda y definitiva independencia", haciendo una clara alución a el 9 de Julio de 1816 donde se declaro la Independencia de Argentina. Indymedia Argentina estará allí, tratando de ofrecer la mejor cobertura posible para que todo el mundo lo vea.

Es que las reinvincidaciones mas sentidas, incluyendo "el que se vayan todos", no esperan a los calendarios electorales; duelen en los estómagos de miles de personas todos y cada uno de los días.
Tampoco espera el FMI: El miércoles llega a la Argentina Otto Reich, el secretario de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado Norteamericano, ferreo impulsor al ALCA. Otto fue uno de los que declaró que a la Argentina no había que darle plata porque se "hace humo". Es parte del "ala dura" de la administración yanqui, y viene precisamente para "endurecer" la postura de su gobierno para acordar con el FMI.

Pero eso será mañana. Hoy, el gobierno, cauteloso, se fue a festejar el día de la independencia a Tucumán, el jardín de la república desde donde llegan imágenes de chicos desnutridos. ¿Se encontrarán allí con los cientos de trabajadores de la construcción de esa provincia que –con el silencio de los medios- fueron reprimidos brutalmente durante los días 25 y 26 de este Junio?.




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal