Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 20 de Abril 2005 | SIGUE EL PLAN DE LUCHA UNITARIO
Confluencia entre piqueteros y sectores ocupados

En un día marcado desde temprano a la mañana por la represión a los trabajadores de Lafsa en el Aeroparque, y por la persistencia de la lucha en el Hospital Garraham, se realizó este martes 19 la segunda jornada de lucha unificada, donde distintas organizaciones piqueteras opositoras confluyeron con los sectores ocupados que sostienen conflictos contra sus respectivas patronales. En Capital una masiva marcha fue de Congreso a Plaza de Mayo, en Rosario se realizaron tres cortes de ruta, en Córdoba se movilizaron hasta el Ministerio de Obras Públicas y en Tucumán se movilizaron miles a la Plaza Independencia. En el puente que une a Río Negro con Neuquén confluyeron organizaciones de la zona. En otros puntos del país también hubo medidas de lucha.

El gobierno sigue sin darse por aludido, con lo cual a las organizaciones piqueteras no oficialistas no les quedará más alternativa que seguir peleando por las demandas planteadas. El 6 de este mes el plan de lucha había comenzado con 96 cortes en todo el país en reclamo de aumento en los planes sociales y la universalización de los mismos, de la generación de puestos de trabajo y el aumento de los salarios y por la libertad de todas las y los presos por luchar.

Para estos días se esperan más luchas. Seguirán los hospitales en conflicto: como en Neuquén, donde Sobisch dijo "que los gremialistas buscan un muerto", como en el Ramos Mejía y como en el Garraham donde este miércoles comienza otro paro de 72 horas. Los aeronáuticos seguirán con sus medidas de fuerza, pese a la represión. Además, se preveen medidas de fuerza en el subte en solidaridad.

En Buenos Aires, los ya mencionados trabajadores de Lafsa y del Garraham encabezaron la marcha a Plaza de Mayo, junto con otros sectores sindicales combativos como Parmalat o los ferroviarios. Iban precedidos por las nutridas columnas de los movimientos de desocupados que la prensa ha estigmatizado como "los duros". Después de marchar hasta la vallada plaza, varias organizaciones se dirigieron al Ministerio de Trabajo en solidaridad con los recientemente reprimidos trabajadores aeronáuticos.

En tanto, en Rosario se realizaron tres piquetes. Integrantes del pueblo toba se sumaron a uno de los cortes y a las consignas de la jornada agregaron reivindicaciones específicas sobre los derechos de los pueblos originarios. En otro de los piquetes se hicieron presentes familiares de las víctimas de la masacre del penal de Coronda y realizaron fuertes críticas contra el gobierno provincial de Obeid.

En Córdoba las organizaciones piqueteras se movilizaron hasta el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, donde una delegación se reunió con el Ministro Oscar Santarelli, titular de dicha cartera para solicitarle que se abran puestos de trabajo para los desocupados en las distintas obras públicas, ante lo cual las autoridades respondieron con una negativa profunda. Frente a esta situación las organizaciones piqueteras expresaron la necesidad de tomar nuevas medidas de lucha tendientes a garantizar el empleo genuino y condiciones dignas de trabajo y expresaron su solidaridad con los compañeros y compañeras de LAFSA que en la mañana fueron brutalmente reprimidos y detenidos.

Mientras tanto, en Tucumán, de acuerdo a diarios comerciales, 3000 personas movilizaron hasta el centro de la capital provincial donde una delegación fue recibida por funcionarios de segunda línea de la gobernación. Se realizó un acto donde los distintos oradores destacaron la unidad lograda en la jornada.

Asimismo en el puente carretero que une a Río Negro con Neuquén, organizaciones piqueteras confluyeron para adherir a la jornada nacional de protesta y además para sumar el apoyo a la lucha de los trabajadores de salud de la Provincia de Neuquén que hace siete meses vienen luchando por la recomposición salarial.

Comentá esta editorial acá

Capital Federal: Fotos del Frente Popular Darío Santillán + fotos de JDO + Crónica de Anred + Cables de Agencia + Más cables

Rosario: fragmentos de video + fotos y crónica piquete en Circunvalación y Ayacucho + fotos y crónica en piquete en Circunvalación y barrio toba

Córdoba: Cba./“Marcha por trabajo genuino”

Tucumán: Segunda jornada de un plan de lucha que se profundiza

Neunquén y Río Negro: Nota de La Mañana de Neuquén




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal