Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 22 de Abril 2005 | PUERTO MADRYN: SE INTENSIFICAN LAS MEDIDAS DE LUCHA
Posible paro general en Chubut

Los trabajadores de la pesca en Puerto Madryn, nucleados en el Sindicato de los trabajadores de la Industria de la alimentación -STIA- pero movilizados desde las bases intensificaron, desde la semana pasada, las medidas de lucha en reclamo por el aumento de la hora de trabajo de 3 pesos a 6 que exigen desde hace más de 6 meses.

Son 3000 trabajadores que reclaman la recomposición salarial del 100 por ciento y que al día de hoy mantienen 14 piquetes en diferentes accesos de la ciudad. Para el lunes está confirmado paro general de 40 sindicatos convocados por la CTA y la CGT, en apoyo a la STIA. Si para el miércoles no hay acuerdos, entonces se prevé paro general en toda la provincia del Chubut.

Piquete en los accesos al Parque industrial y al Puerto
Madryn es una ciudad con un alto poder adquisitivo, en la que actualmente la canasta básica de alimentos (compuesta por elementos de higiene personal, limpieza, útiles escolares, vestimenta, salud, servicios, vivienda y movilidad) sufrió un incremento del 3 por ciento llegando al monto de 1870 pesos . En este marco e incluso en el de Nación, que establece la canasta de la pobreza en 780 pesos, 500 pesos constituye un ingreso que está por debajo de la línea de pobreza.

Las pesqueras en Puerto Madryn representan una de las actividades económicas más importantes, tienen unas doce empresas todas ellas de capitales extranjeros. La ganancia de la industria es aproximadamente de 2.000 millones de dólares por año y los permisos de la pesca los realizan quienes tienen el monopolio del mercado.

Un hombre de apellido Calfumán, como el mismo afirmaba “bien de la zona”, hace 26 años que trabaja en la pesca y contaba a la prensa que con “500 pesos por mes no hacemos nada, no podemos”. Asimismo comparaba lo que ellos ganan con lo que venden las empresas pesqueras en el exterior. “Ellos venden el kilo de langostino a 55 euros”, afirmaba Calfumán.

El conflicto recrudeció el miércoles 13 cuando los trabajadores cansados de que la empresa no les pague lo que corresponde y que el sindicato no organice el reclamo iniciaron un paro que ya lleva 9 días. Paralelamente cortaron el acceso al parque industrial y realizaron movilizaciones.

Viernes: paro en todo el sector pesquero chubutense
Para el viernes, el muelle Almirante Storni llevaba 72 horas sin realizar actividad alguna. Ese día se reunieron durante tres horas el secretario General del Sindicato de Industrias de la Alimentación, Luis Núñez; los delegados gremiales; el gerente y el asesor letrado de la CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras), Alejandro Cagliolo y Diego Larnoud respectivamente; y el subsecretario de Trabajo de la provincia, Jerónimo García en una audiencia de conciliación sin llegar a ningún acuerdo.

Las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores, esta vez con el apoyo del STIA, se intensificaron con un paro de actividades que abarcó a todo el sector pesquero de Chubut, impidiendo todo tipo de ingreso a la zona portuaria y a los parques industriales y pesquero. Asimismo los estibadores no podrían descargar los buques poteros amarrados al Storni.

Martes: adhesión de los trabajadores del SUPA
El martes de esta semana el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUMA) apoyó el reclamo de los trabajadores de la pesca. Para entonces ya eran 20 los barcos pesqueros que debieron volver a alta mar por no poder amarrar y el gobierno provincial decretaba la conciliación obligatoria entre las partes. Pasadas las 22 aún no se habían reunido y las amenazas de represión a los trabajadores ordenadas por la Justicia local, en caso del no acatamiento de la conciliación obligatoria, rondaban en los comandos del GEOP que permanecían en las puertas de las comisarías de la zona.

Miércoles: conciliación obligatoria, sin acuerdo
El miércoles finalmente, sin permitir el ingreso de la prensa, se reunieron representantes gremiales, de la CAPIP y del gobierno hasta las 5 de la mañana y, nuevamente, no hubo acuerdo. Aunque a puertas cerradas, las negociaciones están siendo fuertemente custodiadas por las bases disconformes con la dirigencia del STIA y obligan a acatar todo lo que ellos piden. Su principal reclamo es el aumento del 100 % de la hora de trabajo, de 3 a 6, pero sin contemplar los decretos del gobierno. Es decir ellos están pidiendo 7.80 La les había ofrecido 6 pesos pero ellos piden 7.80 porque la CAPIP dicen les ofrece 6 y los trabajadores afirman que de esos seis, con los descuentos les quedan 4.60

Jueves: últimas noticias
La gente de CAPIP dijo que no aceptará otra conciliación en estas condiciones. Esto es, ellos quieren ir a negociar a Buenos Aires. Los trabajadores no aceptaron esta propuesta. Hoy a la mañana tras una reunión en la sede del Sindicato de la STIA la Intersindical, una instancia gremial que reúne a la CGT, CTA y gremios no alineados confirmaron para el próximo lunes un paro general de 40 sindicatos convocados por la CTA y la CGT en apoyo a la STIA, al cual también adhiere la UOM, sindicato de ALUAR. Si para el miércoles no hay acuerdos, entonces, se prevé un paro general en toda la provincia del Chubut.
Comentá esta editorial acá

Informe y fotografías: Sol

Más Información:

  • Puerto Madryn: Los trabajadores de la pesca intensificaron las medidas de lucha
  • Pto. Madryn: La Capip aún no aflojó pero ALUAR presiona para que terminen con los paros
  • Paro en la pesca
  • Paro general en Puerto Madryn
  • ¿Quién gana en la pesca?
  • Conflicto de la pesca en Comodoro Rivadavia



  • Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal