Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 26 de Abril 2005 | FUNCIONARIOS ACUSADOS DE ASESINOS
Persiste la memoria en el Puente Pueyrredón

A 34 meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y a 21 días de que comience el juicio contra los policías asesinos, el Puente Pueyrredón fue cortado este martes 26. El reclamo fue unánime: que los responsables políticos también sean llamados a declarar, no sólo como testigos, sino como autores intelectuales de la Masacre de Avellaneda.

En palabras de Alberto, papá de Darío: "en este juicio van a juzgar sólo a los policías, así que tendremos que seguir luchando, incluso después del juicio, para que en otra instancia se los acuse a (el ex presidente) Duhalde, (el ex – secretario de seguridad, Juan José) Álvarez, (Alfredo) Atanasof, y a todos los que es sabido que fueron parte de la planificación de la represión que se cobró la vida de mi hijo y de Maxi”.

Respecto al presidente Kirchner y sus promesas, el padre de Darío expresó que “es positivo que tenga que explicar ante la justicia por qué nos mintió a los familiares, por qué priorizó sus idas y vueltas en la interna con Duhalde a costas de la verdad que podría haber ayudado a conocer más en detalle qué rol tuvo la SIDE en la planificación de la Masacre”.

En la Estación Avellaneda, rebautizada "Darío y Maxi", grupos de arte y de los movimientos, volvieron realizar una acción cultural para que no se borre de la memoria colectiva que en ese lugar se produjeron las ejecuciones.

El puente estuvo cortado a la altura de la subida de Pavón por un Cordón de Guardia de Infantería de la Policía Federal Argentina, incluyendo motos y un hidrante. En la subida de Mitre, un doble cordón de efectivos policiales -que también era acompañado por móviles de todo tipo- impidió el corte total que pretendía realizar el Frente Popular Darío Santillán, junto a miembros de la Comisión de víctimas y familiares. Más tarde se manifestó también el MTD Aníbal Verón que conduce Juan Cruz Daffunccio, junto con la Corriente Clasista y Combativa, quienes realizaron un acto además de permanecer cortando ese tramo del puente hasta más tarde. Pese a las diferentes metodologías planteadas, ambos sectores coinciden en señalar las responsabilidades políticas del anterior gobierno y de actual en tanto encubridores de sus predecesores.

Fotos: 1 + 2 + 3 + 4

Más Información: Cables de Agencias + Kosteki-Santillán: declaraciones de padre de Darío por citación a Duhalde y corte Pueyrredon




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal