Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 22 de mayo de 2005 | CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
La educación del pueblo se defiende

Las universidades nacionales se levantan


Una masiva movilización de la comunidad universitaria tuvo lugar el día viernes desde la Plasa Houssay hasta el Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires, concluyendo así tres días de paro docente en las universidades nacionales de todo el país. La movilización estaba convocada por cuestiones presupuestarias, principalmente salariales (más de 20.000 docentes trabajan gratis actualmente) y por la derogación de la Ley de Educación Superior y de la Ley Federal de Educación ya que -según un comunicado de la Asociación Gremial Docente de la UBA- bajo esta legislación se profundizó la desfinanciación de las universidades nacionales, se avanzó en mecanismos de financiación por fondos propios o externos, se "devaluó" el grado gratuito para promover el negocio de los posgrados arancelados, se intentó quebrar la autonomía universitaria para impulsar su adaptación al modelo bancomundialista.

La movilización, como también el paro, fue producto de un acuerdo entre los dos gremios nacionales de docentes universitarios: Conadu y Conadu Histórica.
En cuanto a las columnas estudiantiles, además de la Federación Universitaria de Buenos Aires -FUBA- hubo delegaciones de La Plata y de varias provincias. La numerosa columna de la Federación Universitaria del Comahue tuvo bastante protagonismo en la jornada, ya que más temprano había tomado el Ministerio de Educación con resultado positivo. La FUC había comenzado el año con tomas de las facultades que se extendieron por un mes, exigiendo que la CoNEAU cese en sus funciones.

Fotos de la marcha

Secundarios de Buenos Aires en pie de lucha


Una jornada de lucha tuvo lugar el jueves pasado en cerca de 50 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la coronación de dos semanas marcadas por las tomas de colegios que protagonizaron los estudiantes del Normal 9 y del Mariano Acosta. Los reclamos estuvieron centrados en los problemas edilicios, directamente ligados a la falta de presupuesto para la educación. Leer el informe completo.

FOTOS: Protesta en el Normal 9 + Estudiantes cortaron Av. Cabildo y Juramento + Movilización del Moreno al Acosta

AUDIOS: Estudiantes cortan Avenida Rivadavia y Acoyte

ARTÍCULOS: Escuela Normal Superior Nº 9: Violencia es mentir + Sobre el Normal 9 + Pliego reivindicativo y plan de lucha de los estudiantes de las 50 escuelas reunidas el Sábado 14 de Mayo en el Normal 9 + Entrevista al presidente del Centro de Estudiantes del Nacional 19 + Alumnos toman el mariano acosta + AUTENTICO Y UNICO COMUNICADO DE PRENSA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES - TOMA DEL MARIANO ACOSTA + El normal 11 adhiere + Estudiantes sencuandarios en lucha: ¿El estudiantazo? + Estudiantes del Esnaola tomamos la escuela + Clausuran Normal 9 porque "existe peligro de electrocución generalizado" + La situación del Normal 11




Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal