Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 7 de Junio 2005 | JORNADA NACIONAL PIQUETERA POR EL AUMENTO
¿Quién puede vivir con 150 pesos?

¿Quién puede vivir con 150 pesos? A pesar de los intentos del gobierno en demostrar que la situación socioeconómica del país es mejor que en el 2001 y que la jornada del 19 y 20 ya es parte de la historia, trabajadores ocupados, desocupados y movimientos sociales siguen reclamando en distintos puntos del país por aquellas consignas que el gobierno de Kirchner aún hoy no ha sabido responder. La renuncia del presidente de Bolivia Carlos Mesa es una muestra de la vigencia de las luchas populares y tal vez le recuerde al presidente que ningún mandatario tiene el puesto asegurado si continúa con las recetas afines a los grandes grupos económicos.

Y mientras en nuestra "Argentina en serio" funcionarios que ganan 6.000 pesos por mes, se niegan a aumentar los planes de $150 y dárselos a todos los desocupados, se está realizando en estos momentos la 4ta jornada de lucha piquetera nacional. Es convocada por todas las organizaciones de desocupados independientes del actual gobierno.

Entre los puntos principales y comunes de todas las manifestaciones que se realizan en el marco de este plan de lucha figuran: aumento de los planes sociales a $350 y universalización de los mismos, reapertura de todas las fábricas bajo gestión obrera, un plan de obras públicas también bajo gestión obrera para crear fuentes de trabajo, rechazo al aumento de precios y tarifas, por el aumento general de los salarios equivalente a la canasta familiar y la jornada laboral reducida de 6 horas sin afectar el salario y por el fin de la impunidad, justicia por Kosteki y Santillán en el caso de la masacre de Avellaneda.

Esta Jornada Nacional de Protesta fue convocada por la CCC, Polo Obrero, el MTD Aníbal Verón, la FTC Nacional, Frente Popular Darío Santillán, CTD, Movimiento Sin Trabajo-Teresa Vive, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, MTL, Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Movimiento Teresa Rodríguez-La Dignidad (MTR-LD), Trabajadores ocupados y desocupados unidos (TODU), Bloque de Asambleas Populares, Movimiento de Asambleas del Pueblo, Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R ex - MIJD) y UCP, MTD Claypole, M.O.T.OR., MTD 1º de Mayo, UTL, Unión de Trabajadores Ocupados y Desocupados (UTDO), Asentamiento Cristo Rey, Trabajadores de la empresa Parmalat y Trabajadores del Hospital Garrahan.

Se programaron los siguientes cortes, movilizaciones y acampes:

Buenos Aires: las organizaciones confluyeron en un multitudinario corte en el Puente Pueyrredón con un acampe de 24 horas que todavía se mantiene. La actividad estuvo permanentemente vigilada por un fuerte operativo policial, por momentos intimidante, compuesto por dos tanques hidrantes, dos brigadas antimotines, dos colectivos, 10 celulares y 50 policías, de acuerdo a Anred.

Rosario: distintas organizaciones hicieron sentir los reclamos y, a pesar de la lluvia persistente, que retrasó la llegada de los grupos de desocupados provenientes de diversos barrios de la ciudad de Rosario y el cordón industrial, se cortó la intersección de Avenida Presidente Perón (ex Godoy) y Circunvalación.

Córdoba: marcha desde Chacabuco y B. Illia hasta Plaza España y acampe por 24 horas. Además se llevaron a cabo actividades culturales y una radio abierta.

Santa Cruz: en el marco de los múltiples conflictos que se vienen sucediendo en los últimos días en la provincia, la FTC Comodoro Rivadavia, se suma hoy al plan de lucha con una protesta frente a la casa de gobierno de la provincia.

Chaco: Bloqueo y acampe en Resistencia por 24 horas, en conjunto con los trabajadores provinciales de U.P.C.P y docentes que, ante la falta de diálogo del gobierno, iniciaron ayer una vigilia frente a la casa de gobierno.

Tucumán: Cortes y acampes por 24 horas en Puente Lucas Córdoba y en la ruta 38.

Jujuy: Cortes y bloqueos de la ruta 6, en San Pedro, en ruta 34, Santa Clara, Arrayanal. Marcha a la casa de Gobierno el 7 de junio.

Catamarca: Acampe por 24 horas en la Plaza 25 de Mayo, frente a la casa e gobierno.

Salta: Movilización y permanencia frente al municipio por 24 horas. Corte en Tartagal.

Mendoza: Corte y movilización.

Neuquén – Río Negro: Corte y permanencia en el Puente Carretero que une Cipoletti con Neuquén.

Chubut: la CTD Aníbal Verón, el Mov. Est. Liberación y la Agrup. de Obreros de la Construccion Victor Choque cortaron la Ruta Nac.nº 3, desde las 10:00hs hasta las 18:00hs.

Santa Fé: Corte y movilización.

Mar del Plata: Movilización y acampe en el centro de la ciudad.

Bahía Blanca: Movilización por la ciudad.

Pehuajó: Acampe en plaza Rocha frente a la Municipalidad.

Carlos Casares: Corte y movilización.

Para agregar comentarios



Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal