Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
MILITANTES OFICIALISTAS IRRUMPIERON EN MARCHA DE OPOSICIÓN
Patota kirchnerista ataca y roba
a corresponsal de Indymedia

Ernesto Torres, periodista de Aire Libre Radio Comunitaria e Indymedia Rosario, fue atacado por integrantes del Movimiento Barrios de Pie mientras realizaba la cobertura de una marcha opositora a la gestión de Néstor Kirchner.

El lamentable hecho tuvo lugar el lunes 20 de junio al mediodía, durante la visita del presidente a la ciudad de Rosario con motivo de los festejos por el Día de la Bandera. Primeramente, los militantes de la agrupación Barrios de Pie – alineada con el gobierno nacional – atacaron con palos a integrantes de organizaciones de desocupados y de DDHH que realizaban una protesta a pocas cuadras del acto oficial. Nuestro compañero Ernesto Torres era el único corresponsal presente y sacaba fotos de las agresiones cuando fue golpeado ferozmente con un palo en la cabeza. Luego le robaron la cámara de fotos y lo tiraron al piso, donde una decena de personas continuaron pateándolo.

Los reclamos que llevaban adelante las organizaciones agredidas eran el aumento a 350 $ de los subsidios para desocupados, la universalización de los planes sociales y la libertad a todos los luchadores sociales encarcelados. Demandas que evidencian las contradicciones en el discurso reinvidicativo de los derechos humanos que levanta el presidente Kirchner. Un presidente que se rodea de personajes como el actual Ministerio del Interior, Anibal Fernandez, vinculado a la Masacre de Avellaneda de junio de 2002 que terminó con las vidas de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Un presidente que en la provincia de Santa Fe se abraza con el ex gobernador Carlos Reutemann, bajo cuyo mandato ocurrió la Masacre de Diciembre de 2001 – que dejó como saldo nueve víctimas fatales por la represión policial – y la inundación evitable de la ciudad de Santa Fe, que acabó con más de cien vidas.

Antes de dar su discurso en el acto oficial, el presidente Kirchner se reunió con los familiares de las víctimas de la represión de diciembre de 2001 en Rosario y volvió a levantar la bandera de los derechos humanos. Al mismo tiempo, en una esquina en la que curiosamente no había un solo policía – dentro del contexto de un amplio operativo de seguridad –, militantes de la agrupación kirchnerista Barrios de Pie atacaban con palos a la movilización de oposición.

El Movimiento Barrios de Pie es una organización surgida al calor de las movilizaciones populares y ha tenido una importante participación en las protestas contra el gobierno de Eduardo Duhalde durante el 2002. Sin embargo, desde la asunción de Kirchner, se encuentra ligado al oficialismo de tal forma que algunos de sus dirigentes son funcionarios de tercera línea dentro del gobierno nacional. Los últimos acontecimientos parecen indicar que los responsables de esta agrupación en Rosario han decidido pasar a una nueva etapa, en la que Barrios de Pie cumple el rol de grupo de choque, lo que recuerda a la tradición de las patotas sindicales de la derecha peronista.

Invitamos a sumar su repudio a estos hechos enviando su solidaridad a la casilla de email rosario@indymedia.org

  • Crónica completa de la agresión
  • Testimonios en audio de Aire Libre (incluye versión de B. de Pie)

    Comunicados en repudio:
    Aire Libre CECOP - MTR-CuBA - APDH Rosario - Prensa de Frente - Partido Comunista - Partido Obrero - Nuevo Proyecto Histórico - Refundación Comunista - Grupo Contraimagen

    La versión de Barrios de Pie - Rosario:
    Comunicado de Barrios de Pie - Respuesta del Coordinador del Servicio Informativo de FARCO


    Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal