Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 6 de Julio de 2005 |ENTREVISTA CON FABIO RESINO, TRABAJADOR DEL HOTEL
El B.A.U.E.N. en la pelea por la expropiación

Fabio Resino, delegado de los trabajadores del Bauen, cuenta cuál es la situación del hotel luego de las amenazas de desalojo y los pedidos de clausura. El 7 de julio los trabajadores se movilizarán a la Legislatura donde se votará la ley de ocupación temporaria. Además, un breve relato de la historia de la cooperativa y de la lucha que sus trabajadores llevan adelante cada día.

¿Cuál la situación judicial actual del hotel, luego de los pedidos de clausura? - Después de los pedidos de clausura nosotros presentamos un amparo en la Justicia Contencioso Administrativa y paralelamente a eso fuimos a hablar con la Jueza comercial, que nos pidió que hagamos un informe de cuál era la situación actual en materia de seguridad del hotel (y si estaba certificado por bomberos, mejor). Hablamos con los bomberos de La Boca, firmamos un convenio y ahora tenemos bomberos trabajando acá todos los días.
Metimos este amparo y Roberto Gallardo (el juez) le ordenó al Gobierno de la ciudad que inicie el trámite de habilitación, lo que nos dio un respiro con el tema de la clausura. Obviamente entonces la ley pasó a legislatura y el 22 de junio confirmaron que se vota el 7 de julio. Esta es la situación actual del Bauen: estamos iniciando el trámite de habilitación y a la vez estamos esperando que salga la ley de ocupación temporaria.

El panorama parece ser favorable, entonces.
- El tema es que hay dos frentes: la ley de expropiación todavía no sale, entonces por eso se lucha por la ley de expropiación temporaria que es por dos años, que incluso en su artículo 7 obliga al Gobierno de la Ciudad a darnos la habilitación. Y por otro lado tenemos el amparo del Juez que también obliga al Gobierno a darnos la habilitación. Este es nuestro paraguas hoy, pero el problema es que no tenemos la habilitación y de eso se agarran los que nos quieren sacar. Y la ocupación temporaria lo que nos da es la seguridad de que por los menos por dos años el hotel está en manos de los trabajadores y tenemos dos años para seguir laburándolo y armando la resistencia para pelear por la expropiación definitiva.

¿Con qué maniobras trata de sacarlos el antiguo dueño?
- El dueño lo que viene planteando ahora son denuncias… Es una historia larga: el dueño (Iurcovich, que es el mismo dueño del Bauen Suites, que lo hizo con lo que produjo este hotel) hizo este hotel con plata del Banade (Banco Nacional de Desarrollo) en el año ’78, tenían un lobby junto con algunos militares que estaban en el gobierno (eran socios), y él se quedó con la escritura, aunque nunca pagó el crédito del Banade y siguió administrando el hotel. En el año 1997 lo vende en 12 millones de pesos (dólares en ese momento) a un grupo chileno Solari que administró el hotel hasta febrero de 2001. En esa fecha el hotel quiebra, pero sigue abierto administrado por el síndico de la quiebra y el 28 de diciembre de 2001 terminó de cerrar. El grupo chileno, de los 12 millones de la venta del hotel, había pagado solamente una cuota de cuatro millones de pesos y después nunca más pagó nada. Entonces, cuando el hotel quebró, el dueño, Hugo Iurcovich (hijo del anterior dueño, Marcelo), se presentó ante la justicia y pidió que le devuelvan el hotel porque no se lo habían terminado de pagar y la justicia lo sacó de la quiebra y se lo devolvió. Pero le puso una caución: tenía que devolverle a la justicia los 4 millones de dólares. Pero el nunca puso la plata, y el hotel quedó fuera de la quiebra pero tampoco tenía la tenencia el dueño anterior... Cuando nosotros ingresamos acá quisimos primero, como una salida, firmar un contrato de alquiler con el dueño, pero como no estaba la quiebra, era muy difícil de expropiar: todos nos decían en la legislatura que como el hotel no estaba quebrado, nadie lo iba a expropiar. Por eso no podíamos alquilar tampoco.

¿Y mientras tanto, cuál era la situación de los trabajadores?
- Estábamos sin hacer nada… el hotel cerró en diciembre de 2001 y se tomó de nuevo el 21 marzo de 2003: estuvo cerrado un año y medio, y la gente sin laburo. Y después cuando entramos acá, estuvimos todo el 2003 negociando con el tipo el alquiler y como nunca regularizó la situación nunca se pudo firmar. Hasta junio de 2004, que tiramos abajo una tapia que había y abrimos el hotel, empezamos a alquilar los salones, o los cedíamos para eventos sociales y el hotel fue tomando vida. Y, de a poco, llegamos a la realidad de hoy: en aquel momento éramos 32, hoy somos 118, se hizo el bar que no estaba… y todo lo que es el Bauen hoy.
Leer entrevista completa

Firmá el petitorio online por el Bauen




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal