Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 11 de Julio de 2005 | SIGUEN LOS RECLAMOS EN LOS HOSPITALES
"Los que paramos somos las bases"

En el marco del plan de lucha que vienen sosteniendo hace ya varios meses, los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan realizaron la semana pasada -junto al Hospital Posadas- un nuevo paro por 48 horas. Además del cese de actividades, hubo un acto y una batucada en los pasillos del Hospital. El reclamo es por un sueldo básico de 1.800 pesos y 600 de adelanto, además del pago del dos por ciento por año de antigüedad.

La respuesta del Gobierno esta vez, no fue sólo la negativa al diálogo, sino que amenazó "con tres carros de asalto, un carro de bomberos y también con amenazas directas del fiscal y del Ministerio de Trabajo, que nos intimaron a volver al puesto de trabajo", según el delegado Gustavo Lerer de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Lerer denunció también que el Ministerio de Trabajo y un fiscal del Ministerio de Justicia declararon una epidemia de bronquiolitis para presionar a los trabajadores. "Es una epidemia que no sólo no existe sino que por ley cualquier epidemia debe ser declarada por el Ministerio de Salud", dijo el delegado.

A pesar de todas estas presiones y amenazas, los trabajadores se mantienen de pie y volverán a las medidas de fuerza esta semana. Mañana habrá una asamblea para definir un nuevo paro por 48 o por 72 horas también en forma conjunta con el Hospital Posadas y el Hospital Francés, y es probable que se sume el Hospital Italiano.

El Garrahan excluido

El nuevo decreto que ordena un aumento para los estatales, no incluye a los trabajadores del Hospital. En diálogo con Indymedia Argentina, Lerer explicó: "creemos que no nos incluye porque es para administración pública nacional y las fuerzas armadas y nosotros somos un organismo descentralizado, así que vamos a tener que pelear también por tener un trato igualitario con el resto de los estatales. A veces, cuando dan aumento a la administración pública también nos lo dan a nosotros, pero por lo general tenemos que salir a lucharlos: los 100 y los 200 pesos, en principio no nos lo dieron, luchamos y los conseguimos. En la mayoría de los casos lo conseguimos solamente con el reclamo y, a veces, lo logramos uno o dos meses después, pero no nos pagan el retroactivo de cuando se lo empezaron a pagar a los otros estatales". Además, en el conflicto de abril obtuvieron 300 pesos a cuenta de seguir negociando el salario en paritarias "y en paritarias, desde abril hasta ahora, no se cobró absolutamente nada".

Por una lucha conjunta

Los trabajadores del Garrahan pertenecen a la Lista Roja de ATE, opositora a la lista verde dirigente. Las diferencias entre las bases y la dirigencia se hacen sentir en todas las medidas de fuerza, porque no se logra una lucha unificada a nivel nacional. "Todas las bases de ATE están dando una pelea muy importante, pero no se puede concretar una unificación y lograr un plan de lucha nacional, junto con los docentes, por ejemplo, que somos todos de la CTA. Si todos los estatales nos levantáramos juntos tendríamos un poco más de fuerza que cada uno por su lado..." reflexiona Lerer.

"Nosotros tenemos diálogo con la gente del Posadas y del Francés, con los que estamos parando ahora y esperamos volver a parar la semana que viene, pero también tenemos diálogo con los docentes, y con el resto de los hospitales, y sin embargo no hemos logrado coordinar acciones conjuntas. En una época habíamos formado una Interhospitalaria que luego se fue desmembrando... eso tiene también que ver con lo duro que es luchar. Hoy no se puede decir que ATE luche verdaderamente, los que paramos somos las bases. La idea es coordinar con todos los que podamos: tratar de hacer nosotros desde abajo lo que no hacen los dirigentes desde arriba".

"Tenemos el apoyo del pueblo"

Ante la evidente campaña de los medios por desprestigiar a los trabajadores que paran, Gustavo Lerer afirma que todos los pacientes del Hospital apoyan su lucha: "Los pacientes que están internados acá en el Hospital que nos conocen, conocen a los enfermeros que están todos los días al lado de ellos, que sufren con ellos, no se la comen ni ahí. Nos han salido a defender, incluso por los medios que están todo el tiempo tratando de conseguir a algún reaccionario para que salga por la tele a criticarnos. Nosotros recibimos todo el tiempo medidas de apoyo de la gente, del pueblo, en las calles cuando salimos a marchar por ejemplo. Tenemos 5.000 firmas juntadas de apoyo a la huelga. Aparte la gente tampoco como vidrio: ahora el Gobierno dice que somos unos salvajes, unos criminales y después nos ponen como héroes porque sanamos a los chicos. Siempre hay alguno que compra, pero las organizaciones de desocupados, los piqueteros -que son nuestros pacientes- se solidarizan con nosotros. No sentimos la presión de los medios".

No existe ninguna epidemia declarada por una autoridad sanitaria competente + Parazo en Htal de Cañuelas!! + Jornada en defensa del hospital público y los derechos humanos en el Hospital Borda + Reclamo por la reicorporación de los trabajadores de salud despedidos en Lomas de Zamora + Ocupan con la polició a dos hospitales chaqueños + Un hecho sin precedentes que no debe quedar en la nada (Desalojo del Hospital Tomado) + El Gobierno desalojó hospitales con la policía + Chaco - Hospitales: la situación se mantiene tensa + Impidieron el ingreso del personal "precarizado" en el Hospital Perrando de Chaco




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal