Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 18 de julio 2005 | SANTIAGO DEL ESTERO
Elecciones para convencionales constituyentes:
Elegir no votar

La participación ciudadana del domingo 17 de Julio de 2005, en las elecciones de constituyentes en Santiago del Estero, no puede pasar inadvertida, votó mucho menos del 50%, en relación a la elección a gobernador realizada en Marzo.

Los radicales santiagueños pasaron rápidamente de cantar por Irigoyen a formar parte de un Frente Cívico y Social que le permitió obtener la gobernación hace un par de meses atras. Luego, este Frente hizo otro Frente (suponemos que para ser un poquito mas Frente que antes), esta vez agregando a los compañeros correligionarios del Partido Justicialista y al Movimiento Viable, mas algún partido de menor convocatoria pero de ambiciones desmedidas. De esta manera, los tres partidos mayoritrarios de la provincia sellaron una mega-alianza que supera en "éxito" y pavor a la realizada por Raúl Alfonsin y Carlos Menem.

Como resultado de la votación le tocan dos bancas para el Movimiento Socialista de lo Trabajadores (MST), dos para el Frente Multisectorial y, posiblemente una banca para el Partido Obrero; se completan los 50 convencionales, con la participacion de 45 constituyentes por parte de la Mega -alianza. El gobernador Zamora dijo estar; "satisfecho por el porcentaje de santiagueños que se volcó a las urnas". Esto es el 35 % del padrón, constituyéndose en el registro históricamente mas bajo para la provincia.

Pero por estos días todo lo que se hace en Santiago del Estero, parece llevar el titulo de HISTÓRICO, es una manera que eligió la meta-alianza, para designarse representante y por supuesto sostener, a fuerza de simulaciones como las de ayer, un sistema democrático que ha sucumbido a una nueva formacion hegemónica.

A menos de tres años de haber estrenado nueva constitucion, los santiagueños están ante nuevos caprichos de viejos intereses.

Artículo completo






Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal