Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 21 de julio 2005 | SANTA CRUZ: BRUTAL REPRESIÓN
Más de 40 Trabajadores desocupados detenidos
Durante la tarde de ayer más de 200 trabajadores desocupados que se encontraban reclamando puestos de trabajo en la Planta Deshidratadora de Petróleo de Cañadón Seco (15 kmts. al sureste de Caleta Olivia) fueron violentamente desalojados por un operativo conjunto que finalizó con más de 40 detenidos y decenas de heridos.

La encarnizada represión, ordenada por la juez subrogante Marta Yañez a pedido del fiscal Dumani, fue coordinada fuerzas integradas por la policía de Santa Cruz, grupos de choque de Gendarmería Nacional y alumnos de la Escuela de Policía. El diario “El Patagónico” informa que “Con una diferencia de 10 a 1, el grupo de efectivos, integrado por unos 500 efectivos, atacó con gases lacrimógenos, palos y balas de goma a medio centenar de piqueteros que reclamaban un trabajo digno.”

En septiembre del año pasado la empresa Repsol-YPF se había comprometido a la entrega de 146 puestos laborales fijos. Ante el incumplimiento perpetuado de los acuerdos, los/as trabajadore/as instalaron desde hace 15 días un piquete en la ruta provincial 12, paso obligado hacia los yacimientos del norte santacruceño. Tras la frustrada mediación de la sociedad de fomento local, sin llegar a ningún resultado, se decidió la toma de la planta deshidratadora de Cañadón Seco, por lo que se cortó la producción que va hacia Termap, mientras en forma paralela se sostenían los bloqueos frente a Repsol y Vintage que venía llevando a cabo desde hace dos semanas.

La represión recrudeció por la noche contra los familiares de los trabajadores/as detenidos quienes acompañados por diversas organizaciones, se concentraron en la Seccional 3ra. para informarse sobre las condiciones de los detenidos (que se encuentran tirados en el patio de la comisaría, esposados expuestos a temperaturas bajo cero) y en la impotencia por la falta de respuesta descargaron su bronca contra las instalaciones de la Seccional. En esta ocasión actuó el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), directamente importado desde Río Gallegos, arremetiendo violentamente contra las familias, provocando aún más heridos y detenidos.

Hasta el momento los números no son precisos pero voceros de organizaciones sociales aseguran que hay más de 40 detenidos entre hombres, adolescentes y mujeres (distribuidos en las comisarías I, III y IV de Caleta Olivia), decenas de heridos, dos de ellos que incluso han debido ser internados en el Hospital de Caleta Olivia por las múltiples lesiones y quebraduras, y hay dos personas desaparecidas.
Agregá comentarios
Prensa De Frente + Dura represión en Santa Cruz + Repudio por la represión en Santa Cruz, FTC + Represión en la provincia del presidente




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal