Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 19 de Agosto 2005 | HIP HOP Y REVOLUCIÓN
Voces rebeldes del rap latinoamericano

El 9 de agosto se presentó oficialmente el nuevo sitio web hip hop revolución, con el objetivo principal de ser una fuente de recursos para trazar lazos entre músicos, activistas y personas interesadas en el estilo, para difundirlo y – como definen sus creadores – "amplificar la voz rebelde del rap latinoamericano".

La fecha elegida no fue casual, se dio en el marco de la apertura del X Festival de la Juventud y los Estudiantes que tuvo sede en Caracas (Venezuela), dentro del cual se realizó el Primer Encuentro de Hip Hop y Revolución. Un encuentro que reunió por primera vez los mc´s de Legua York de la nación mapuche, Actitud Maria Marta representando a la Argentina y la 7ma desde los barrios de Caracas, entre otros tantos grupos de diecisiete países del mundo.

¿Qué es lo que une a todos estos grupos? Pues no es sólo el uso de las bases programadas y sus líricas contestarias; es la convicción y su acción en los procesos de cambio social, tan convulsionados de nuestro continente.

Así encontramos al rapero mendozino Metric tomando el micrófono en El Alto, en un festival organizado por la juventud de la Central Obrera Boliviana en favor de la nacionalización de los hidrocarburos; a los jóvenes de las periferia de Sao Paulo y Río de Janeiro organizándose a través del hip hop; o a los colombianos de Zona Marginal, denunciando en sus rimas el nefasto Plan Colombia y trabajando desde un centro cultural para concientizar a sus pares.

Desde el último festival de la Juventud con sede latinoamericana, realizado en la ciudad de La Habana en 1997, el panorama en la lucha social y cultural ha venido cambiando sustancialmente. Por aquel entonces el hip hop en Latinoamérica estaba desarrollándose y todavía no encontraba firmes expresiones, más que algunos jóvenes entusiastas que eran mirados con recelo por sus pares, y sobre todo por el entorno militante.

En estos largos años la cultura hip hop ha crecido y encontrado una identidad propia. Y sobre todo ha crecido y sigue consolidándose una corriente que reivindica los orígenes del estilo musical en la periferias de las ciudades norteamericanas, cuando Afrika Bambaataa comenzó a mediados de los 70 a organizar a los jóvenes ex pandilleros en la Zulu Nation. Además, la mayoría de estos jóvenes latinoamericanos se acercaron al hip hop a fines de los 80' y principios de los 90', cuando el rap era sinónimo de furia.

Mientras en Norteamérica los mc´s comenzaban a hablar de revolución y se reclamaban herederos de Malcolm X y las Panteras Negras, en otros países los raperos empezaron a buscar inspiración en su propia historia. Pero más allá de a qué luchadores se tomara como ejemplo, el imperativo de todos era el mismo: combatir el poder.

Así encontramos una nueva generación de jóvenes que son parte de la lucha por el cambio social, pero que también son parte de una escena que se extiende por todo el continente, una escena que no es sólo musical, sino que constituye una cultura con sus singularidades y una mirada sobre el mundo.

Quien dice que no sean ya parte de la banda de sonido original de esta nueva revolución social, que ya viene andando.

: : : enlaces

hip hop revolución
noticias día a día de lo que ocurre en la Cumbre de Hip Hop
documental sobre la nueva trinchera del rap revolucionario
Movimento Hip Hop Cultura de Rua do Ceará, Fortaleza
rimas rebeldes




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal