Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 19 de Agosto 2005 | SANTIAGO DEL ESTERO
TRADICIÓN Y PODER: la propaganda de la historia

Desde hace tres años, los festejos por el cumpleaños de la ciudad de Santiago del Estero se han convertido en un mega espectáculo que concentra la atención de los santiagueños por casi todo el invierno. La celebración de este año sirvió, más que nunca, como vehículo de propaganda de la política neofascista del gobierno de Gerardo Zamora. La reivindicación de viejos caudillos y la agitación de sentimientos conservadores en nombre de la tradición fue la estrategia mediante la cuál se manipuló simbólicamente la representación de la historia y de los valores culturales para legitimar su discurso de construcción de poder que los medios oficialistas reproducen a diario.

Después de los largos festejos por el aniversario 452 de la fundación de la ciudad capital, la provincia de Santiago del Estero entró en el debate político institucional por la reforma de su constitución. Histórico por su relevancia, pero también por la ilegitimidad de los convencionales constituyentes a cargo del debate, elegidos ante la indiferencia de los dos tercios de la población santiagueña que no asistieron a las elecciones del domingo 17 de julio.

Desde su cumpleaños 450, la ciudad de Santiago del Estero celebra los aniversarios de su fundación de manera espectacular y grandilocuente. Promovida por la gestión cultural del entonces intendente Gerardo Zamora, la idea prendió en la gente con tanta fuerza como la marcha de los bombos, otro evento creado en la ocasión pero desde la iniciativa privada.

La participación de Zamora en el homenaje a los desaparecidos es una puesta en escena montada sobre mecanismos operados desde la ingeniería política: el gobernador fue al acto para ofrecer un gesto al presidente, no para homenajear a los protagonistas de un período de la historia claramente omitido en sus propios discursos de pacificación y unidad. La omisión que Zamora practica sobre el terrorismo de estado de los setenta, se extiende, de manera subrepticia, a su lectura del terrorismo de estado desplegado por el juarismo, que perseguía, torturaba y asesinaba por medio del aparato represor de Musa Azar hasta hace un par de años atrás, al que muchos no creen totalmente desarticulado y temen por la reagrupación de sus piezas diseminadas.

Artículo completo






Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal