Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 9 de Septiembre 2005 | UNIVERSITARIOS DEL HOGAR LAS ENCINAS
Brutal desalojo de estudiantes mapuche en Temuco

Cincuenta y ocho universitarios detenidos, algunos de ellos golpeados y heridos, fue el saldo que dejó un violento desalojo de una oficina estatal en Temuco, Chile. El establecimiento permanecía ocupado por residentes de un albergue estudiantil mapuche que protestaban por las condiciones de insalubridad en las que viven. A pesar de que el propio Ministerio de Salud declaró inhabitable al Hogar Universario, el Gobernador de la Provincia respondió con represión.

Por Azkintuwe Noticias

Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) procedió ayer a desalojar violentamente a cerca de medio centenar de universitarios mapuche que esa mañana habían ocupado las dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), aledañas al Hogar Mapuche de calle Las Encinas, resultando 58 universitarios detenidos – entre ellos, 23 mujeres –, la mayoría tras ser allanadas ilegalmente las dependencias del propio recinto estudiantil.

La orden de desalojo fue dictada por el Gobernador de la Provincia de Cautín, Isaac Vergara, y ejecutada por la policía uniformada en presencia del fiscal del Ministerio Público, Cristian Crisosto. "Esta mañana se hizo una denuncia de los funcionarios de Indap, señalando que encapuchados habían ocupado ilegalmente el recinto. Se hizo entonces la denuncia y el gobernador provincial, en uso de sus facultades, ordena el desalojo de las oficinas de Indap por parte de Carabineros", señaló Crisosto.

La ocupación estudiantil comenzó pasadas las 6 horas del jueves y tenía como objetivo llamar la atención de las autoridades respecto de las malas condiciones en que se encontraría el histórico Hogar Universitario, lugar de residencia de cerca de un centenar de estudiantes universitarios y de centros de formación técnica, y que provienen de comunidades mapuches de las regiones VIII, IX y X del sur del país.

Los estudiantes denuncian la "mala voluntad" del gobierno de solucionar los problemas que enfrentan como residentes del albergue y que se arrastran por más de cinco años, señalando que las innumerables reuniones sostenidas con los personeros responsables de dar solución a sus demandas no han fructiferado a pesar de su disposición de dialogar.

"Creemos que como Mapuche requerimos una residencia digna, acogedora, que brinde los servicios básicos, que esté reconocido institucionalmente con el objetivo de que nuestros hijos, hermanos y descendencia nos aboquemos solamente a estudiar y reconstruir nuestra identidad cultural", señalaron a través de un comunicado.
Leer comunicado completo

Más información:

  • 55 detenidos en desalojo de oficina de INDAP
  • Fuerzas especiales desalojan Hogar Mapuche
  • Organizaciones mapuche repudian desalojo

    Otras noticias del Pueblo Mapuche:

  • Emplezaron al presidente Lagos en Traiguén
  • Autoridades ancestrales mapuche se autoconvocan
  • El derecho a la libre determinación del pueblo mapuche
  • Pronunciamiento de la comunidad mapuche Vuelta del Río
  • Carta pública al Frente Mapuche y Campesino
  • Caso de corrupción en Lago Puelo
  • Historia del "Rey de La Araucanía"

    Más noticias de Pueblos Originarios

      >  Carta de organizaciones indígenas de América al presidente del BID
      >  Chiapas: reafirma el EZLN su independencia al cierre de quinta reunión
      >  Colombia: Indígenas del Cauca resisten desalojo de la Fuerza Pública
      >  Bolivia: 600 indígenas de Trinidad iniciarán marcha hacia La Paz
      >  Abren biblioteca Ñawpa Yachaykuna en Abra Pampa, Jujuy
      >  Conflictos territoriales según el Diario El Tribuno de Salta
      >  Indígenas de Misiones reclaman tierras a la Universidad de La Plata
      >  Buenos Aires: topadoras en cementerio indígena de Baradero




  • Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal