Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 9 de septiembre de 2005 | PESE AL ANUNCIO OFICIAL
La Policía impide movilización contra Bush a Plaza de Mayo

Una importante manifestación contra la visita de Bush a la Argentina en la que confluyeron estudiantes universitarios, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos, trabajadores y piqueteros, fue impedida de llegar a la Plaza de Mayo por un operativo de la Policía Federal. La actitud de la fuerza policial contradijo las declaraciones del ministro del interior (jefe de la PFA), Aníbal Fernandez, quien en el día de ayer había confirmado que la columna podría desplazarse a sin mayores inconvenientes. Sin embargo, al igual que hace una semana, al llegar por la Avenida de Mayo a la intersección de la Av. 9 de Julio, los manifestantes se encontraron con un nutrido cordón policial de más de mil efectivos e hidrantes que cortaba el paso hacia la Plaza de Mayo, donde se pensaba realizar un acto. La única propuesta oficial, que los organizadores de la marcha coincidieron en denominar provocación, consistía en que la manifestación se desvíe por Diagonal Sur y -previo cacheo- se ubique en la Plaza pero sin cortar el tránsito. El tránsito lo cortaba la misma policía.
Hubo tensión y algunos incidentes como fruto de la provocación montada. Ante la presión de los manifestantes que exigían avanzar, la policía respondió con empujones, patadas, palazos. En algunos momentos desde los hidrantes se arrojaron violentos chorros de agua. Varios fotógrafos resultaron afectados por los aerosoles paralizantes policiales, entre ellos uno de Acción Fotográfica . Otro reportero gráfico resultó herido con un corte en la oreja.
Tras los forcejeos, el acto se desarrolló allí mismo. Varias banderas de Estados Unidos fueron prendidas fuego, mientras se leían las adhesiones al acto. Cuando ya la mayoría desconcentraba, algunos manifestantes arrojaron piedras y gomerazos contra el cordón policial. De acuerdo a las fuentes oficiales once efectivos resultaron heridos levemente. Un banco Bostón fue atacado y prendido fuego. Por su parte, la columna estudiantil se movilizó hacia la Plaza Houssay por la Avenida Córdoba, donde se desconcentró. Si bien la cobertura de los medios masivos en vivo fue intensa, hubo una omisión generalizada de un dato fundamental: el motivo de la movilización es el rechazo a la visita del presidente estadounidense.
El ministro Fernandez, por su parte, no dio explicaciones hasta el momento acerca del repentino cambio de parecer, aunque acusó a los manifestates de haberse "encaprichado". Por lo visto, el gobierno abre las puertas de Mar del Plata a Bush pero le cierra las de la Plaza al pueblo que se moviliza. Veremos que pasa el viernes que viene cuando miles de todo el país marchen nuevamente sobre la Plaza.

fotos: 1 + 2 + 3

Por una gran Movilizaciòn Circular que Rodeè la Plaza de Mayo!! + La policía de Anibal Fernandez impide movilización contra bush + Prohibido pasar (II parte) - Red Eco Alternativa + El gobierno aumenta la tensión política - Anred + La policía cambió el recorrido e impidió el el paso de la marcha anti bush+ Tensión en marcha contra Bush de piqueteros y la izquierda en Argentina (resumen de cables) + Arman escenario en 9 de julio y Avenida de Mayo + Manifestantes enfrentados a la policía + Policía arrojó agua con camiones hidrantes a manifestantes + Que esta pasando en Pza De Mayo??

agregá comentarios




Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal