Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 12 de Septiembre 2005 | INFORME DE GREMIO DOCENTE DE ROSARIO
Estado de abandono en escuelas públicas

Un estudio realizado por AMSAFE corroboró el estado de desatención en el que se encuentra la educación pública en general y la situación de los trabajadores en particular. “Esta política educativa está muy lejos de ser una ausencia del estado sino que es la presencia de una política que configura sujetos tendientes a la exclusión social”, opinaron los responsables del informe. Los docentes discuten mañana un nuevo paro de 72 horas por aumento salarial y mejoras para la educación.

La delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) finalizó una investigación sobre las condiciones de trabajo en los establecimientos educativos del departamento Rosario. El sondeo estuvo a cargo de un equipo dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales del gremio docente y relevó la situación en 113 escuelas – donde asisten más de 51 mil alumnos –pertenecientes a distintas zonas, niveles y modalidades. A partir de los resultados y conclusiones que surgieron del relevamiento se redactó un informe que detalla la situación en relación a los cargos, al edilicio y al mobiliario.

El responsable de la secretaría gremial y encargado del informe, Daniel Couselo, definió el informe como la corroboración del incumplimiento por parte del Gobierno de Jorge Obeid (PJ) de las leyes de riesgo de trabajo, seguridad e higiene, y de la falta de medidas de prevención que están previstas por la legislación.

”Si tenemos en cuenta que la Ministra (Carola Nin) lo único que trata de garantizar son los 180 días de clases y habla de calidad de calidad educativa, nosotros (los docentes) le decimos que si es un problema de cantidad o de acumular días en el calendario escolar, en realidad, los problemas edilicios han sido la mayor causa de suspensión de clases en las distintas escuelas “, acusó Couselo, y agregó que “lo edilicio no es el telón de fondo del acto pedagógico sino que los problemas edilicios estructuran y condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Leer informe completo

AUDIOS: 1 + 2 + 3




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal