Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 13 de septiembre de 2005 | TRABAJADORES LLEVAN MÁS DE DOS MESES EN HUELGA
La conciliación “no obligatoria” de Tango Meat

Los trabajadores del frigorífico habían conseguido, hace 40 días, que el Ministerio de Trabajo declare la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen con la patronal por aumento de salario, recategorización del personal, contra los despidos y por el blanqueo del personal tercerizado. La conciliación dictaminó que el conflicto que están atravesando los trabajadores era laboral (y, por lo tanto, colectivo) y no individual, como trataba de forzar la empresa. La conciliación terminó y la patronal no acató esta resolución, por lo que los obreros presentaron un amparo ante el juez por los sueldos atrasados desde mayo. El lunes, el juzgado resolvió que se les debe pagar retroactivamente los 630 pesos por mes que les corresponden (excepto siete trabajadores que tienen su causa en otro juzgado que aún no falló). Pero así como antes la patronal no acató la conciliación, los trabajadores temen que tampoco ahora les paguen los sueldos que les deben. El delegado de los obreros en lucha, Daniel Rodríguez sostiene: "no vamos a regalar nada".

En los 71 días que llevan de huelga los trabajadores han pasado un violento desalojo de la fábrica por parte de las fuerzas policiales, por lo que hay 20 familias en la calle que continúan con el acampe en las puertas del frigorífico. Rodríguez cuenta cómo está la situación en General Pacheco: "permanentemente hay dos patrulleros adentro de la fábrica y los únicos que entran son siete carneros que eran compañeros nuestros. Y todos los días entran con la policía. La situación es muy tensa, nosotros tratamos de comunicarnos con Arslanián (Ministro de seguridad bonaerense) pero no recibimos respuesta. Estamos también en contacto con la CORREPI y recibimos su apoyo. Afortunadamente, en todo este tiempo, ninguno de los compañeros se quebró, todos nos mantenemos firmes porque no estamos dispuestos a perder nuestra fuente de trabajo. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias". Pero la policía continúa intimidando y acosando a los trabajadores y los forcejeos no cesan, por lo que la semana pasada presentaron una nueva denuncia.

Uno de los mayores problemas que atraviesan hoy en día los trabajadores es la dificultad para seguir manteniendo a las 20 familias que están en la calle. Por eso, necesitan aportes para el fondo de huelga. Para hacer llegar la ayuda para los compañeros, comunicarse con su delegado, Daniel Rodríguez al (15) 5047-1588 o, por mail, a obrerosdetangomeat@hotmail.com. También pueden acercarse al frigorífico en General Pacheco: Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9) 2055.
Agregá comentarios




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal