Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 14 de Octubre de 2005 | "VIRTUAL ESTADO DE SITIO" PARA IMPEDIR PROTESTA
Presos en la ciudad

Más de 600 docentes y estatales movilizaron a La Plata este miércoles y jueves para reclamar la suba del básico salarial a $800, la devolución de los descuentos y defender la educación pública. Lejos de ser recibidos por las autoridades, se encontraron con un gigantesco operativo policial que fue montado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para impedir la instalación de un acampe frente a la gobernación.

La policía cortó en su totalidad la circulación de autos y el acceso a la Plaza San Martín, bloqueando la entrada de la manifestación y de cualquier persona. Los gremios participantes de la protesta denunciaron un "virtual estado de sitio". El operativo está compuesto por más de un centenar de efectivos de infantería, montada, carros de asalto y patrulleros, y abarca las calles 6 a 8 y 55 a 48.

Los manifestantes debieron permanecer en calle 7 y 54 ante la imposibilidad de cruzar hacia la Plaza San Martín. También se les prohibió llegar a donde se encuentra la Dirección General de Cultura y Educación (en 13 e/56 y 57, frente al local de SUTEBA La Plata). Finalmente, sólo pudieron entregar un petitorio al jefe a cargo del operativo, quien lo elevó a las autoridades de Casa de Gobierno. El jueves al mediodía se dirigieron nuevamente a la esquina de 7 y 54 para instalar carpas iglú, donde permanecen actualmente aguardando la llegada en el mediodía de hoy de otras delegaciones provinciales y sectores sociales.

Integran esta medida de fuerza las seccionales opositoras del SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires): La Plata, Gral. Sarmiento, Marcos Paz-Las Heras, Gral. Rodríguez, Bahía Blanca y Lomas de Zamora, y los trabajadores estatales de ATE Regional Sur (Alte. Brown, Lomas de Zamora, Pte. Perón). En solidaridad con los acampantes concurrieron estudiantes secundarios nucleados en la CES, la Interfacultades, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social y agrupaciones estudiantiles. Así como la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos que realizó una charla con abogados de Correpi, Ciaj y Fidela. A pesar de que se intentó generar miedo con el dispositivo policial, los manifestantes les respondieron con música y baile y otras actividades culturales.

La secuencia es llamativamente similar a la ocurrida semanas atrás en Plaza de Mayo, y cobra especial significación en este contexto preelectoral y cercano a la llegada de Bush para la Cumbre de las Américas. En declaraciones a Radio Estación Sur, una integrante de SUTEBA La Plata afirmó que semejante despliegue podría tener por objetivo mostrarle al presidente yanqui que la Provincia de Buenos Aires es un territorio “seguro” y que no hay problema en mantener a raya a los “revoltosos”. Esta es, entonces, una nueva demostración de la cada vez más constante militarización de las ciudades y del avance de la criminalización e intento de aislamiento de la protesta social.

:: enlaces :: ¿Cuánto vale dormir... + Despacho Prensa de Frente + Prensa de Frente 2 + ANRed + 1º Audio Radio Futura + 2º Audio + Fotos + Charla | FOTO: Prensa de Frente




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal