Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

Viernes 11 de Noviembre 2005 | PATRONALES DESPIDEN Y NIEGAN AUMENTOS
Matones en Crónica y Telefónica

Los trabajadores de Atento tomaron la planta de Barracas. (Foto: Olmo Calvo Rodríguez para Anred)
Esta semana en Buenos Aires los trabajadores de ATENTO -el servicio de call center contratado por Telefónica de Argentina- y del Diario Crónica fueron brutalmente golpeados por patovicas contratados por las respectivas patronales con la intención de amedrentar y quebrar las medidas de lucha que las asambleas de trabajadores vienen sosteniendo.

El miércoles 80 telefónico/as tomaron el edificio de Barracas, en el sur de la Capital Federal, denunciando que la empresa, aún después de aprobarse la resolución del Ministerio de Trabajo que los reconoce como operadores telefónicos, continúa con los despidos, traslados, seguimiento a los delegados, aprietes, retiros voluntarios y vaciando la empresa de los elementos de trabajo. El jueves por la madrugada, aprovechando la asistencia médica, que se había solicitado porque una trabajadora embarazada no se sentía bien, ingresaron violentamente los matones contratados por la patronal dejando a una empleada con 10 puntos en la cabeza y a otras 5 personas más heridas. Sin embargo no pudieron desalojar la toma por lo que en la planta todavía hay personal de la Policía Federal, Gendarmería, Seguridad y patovicas de Telefónica.

En el diario Crónica hace dos semanas la patronal despidió a 72 trabajadores y cerró la edición vespertina del diario. Desde entonces contrataron a 50 patovicas que están permanentemente dentro del edificio. El lunes irrumpieron violentamente en la asamblea de trabajadore/as con golpes de puño, dejando como saldo 7 trabajadores debieron ser trasladados por el SAME a distintos hospitales, 3 de ellos por fracturas diversas. Hoy, todavía dos se encuentran internados en el hospital Argerich.

Mientras tanto los trabajadores resolvieron mantener la huelga y ayer tras conocerse un aumento del 13% en las ventas diarias de su competidor más cercano, Diario Popular la patronal decidió la reincorporación de todos los despedidos al mismo tiempo que fueron retirados los patovicas del edificio. Leer artículo completo




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal