Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
sábado 19 de noviembre de 2005 |XIV marcha del orgullo lgtttb
Orgullosxs

Hoy, sábado 19 de noviembre, como todos los años, se realiza la Marcha del Orgullo. En muchos países esta marcha se hace durante el mes de junio pero, en Argentina, hace ya algunos años, se acordó pasarla al mes de noviembre o sea en la época de primavera-verano, para facilitar que lxs compañerxs con vih pudieran asistir, ya que el invierno representaba un peligro grande.

La marcha conmemora el día de 1969 en que un grupo de clientes del bar Stonewall, en Estados Unidos, decidió resistir a una razzia de la policía. Era común que esta ingresara a los bares sospechosos de ser "reductos homosexuales" y arrestara a lxs clientes. Era una forma que tenía la policía de mantener actualizado su "fichero gay". Así como guardaba registro de las personas sospechadas de ser delincuentes, militantes o personas dedicadas a cualquier actividad social, así se realizaba una ficha para dejar asentado que una persona era gay. De esta forma se mantenía la moral dominante, ya que aparecer en los ficheros oficiales era una espada de damócles sobre la cabeza de lxs interesadxs. Esto hacía que las personas que estaban en los ficheros supieran que en cualquier momento podían ser denunciadxs y que perderían sus trabajos, sus amistades y en muchos casos a su familia. También era un mensaje a quienes se sabían gltttb para que no participaran de ninguna reunión sobre el tema, ya que podía caer la policía y ser puestxs en evidencia ante una sociedad que los iba a castigar por su orientación de género. Esto traía como consecuencia la fragmentación de la comunidad gltttb que no podía tener lugares de renión ni podía pensarse como un grupo que tenía que luchar por el cambio social desde una perspectiva de género.

Y fue entonces que se produjeron los eventos de Stonewall, eventos que, cabe recordar, hicieron que más de 2000 policías debieran "darse a la fuga" de los manifestantes. A partir de ese momento, se empezó a realizar la marcha del orgullo, y por ese acto mismo se empezaron a juntar las personas g con las l con las t y las t y las t e incluso con las b. A partir de ahí, las cosas empezaron a cambiar porque había personas que no sólo no se sentían humilladas por ser gltttb, sino que se sentían orgullosas y lo manifestaban.

Por desgracia, el capitalismo que se adapta a las diferentes formas de moralidad imperante (victoriana, socialdemócrata, etc), encontró en estos grupos nichos para realizar negocios, lo que anuló las consignas históricas del movimiento surgido en Stonewall. La separación de la comunidad gltttb que antes se realizaba mediante el control policial y social, ahora se hace en función de la economía. Es así como se puede leer que en los próximos meses se va a abrir en Buenos Aires un hotel para gltttb de cinco estrellas y simultáneamente saber que todos los días miles de compañeras travestis son detenidas por la policía por el solo hecho de ser travestis. La marcha del orgullo, hoy, está más cerca de ser una pasarela en la que se promocionan discotecas y marcas de gel íntimo que de tener el caracter de contestación del orden social que alguna vez tuvo.

Comentá esta editorial

Convocatoria a la Marcha 2005 y notas de opinion

Marcha del Orgullo GLTTTBI + Mientras que la CHA apoya a Ibarra, otr@s lo escrachamos! + escrache a Ibarra de activista gltb + convocatoria contra marcha del orgullo + XIV Marcha del Orgullo GLTTTBI + APOYO PARA LA MARCHA DEL ORGULLO GAY, LESBICO, BISEXCUAL, TRANSGENERO, TRAVESTI!!!! + convocatoria marcha del orgullo + CASI 10.000 PERSONAS EN LA XIV MARCHA DEL ORGULLO LGTTTBI + Marcha del Orgullo Gay Buenos Aires 2005: Lo que nadie contó + Lxs presxs de la Marcha del Orgullo son presxs del "Decreto Fernández" + URGENTE!!!! 5 DETENIDOS EN MARCHA POR EL ORUGLLO GAY!!

Imágenes

Marcha del Orgullo Gay 2005 + Orgullo Gay 05 Frente a la Catedral + Marcha del orgullo gay. 14 años saliendo a las calles + XIV MARCHA DEL ORGULLO GLTTBI + Nazis en la marcha del orgullo GLTTTB 05 




Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal