Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

Jueves 24 de Noviembre 2005 | INVESTIGACIÓN DE HUMAN RIGHTS WATCH
Decisión prohibida: anticoncepción y aborto en Argentina

AUTOCONVOCADAS. El auditorio de la Facultad de Medicina estuvo colmado por mujeres.

La jurista danesa Marianne Møllmann, investigadora de la División de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch – Organización Internacional dedicada a los derechos humanos con sede en Estados Unidos – presentó su informe a mediados de noviembre en la Facultad de Medicina, en el marco de la campaña nacional por la despenalización del aborto que en nuestra ciudad viene organizando el movimiento de Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR). La acompañaron en el panel, la Directora de Programación de Salud de la Municipalidad de Rosario, Beatriz Martinelli, y la representante del Programa Nacional de Salud Reproductiva, Juliana Weisburg.

“El aborto ilegal constituye la principal causa de mortalidad materna en Argentina, donde se estima que se realizan medio millón de abortos ilegales y por lo tanto inseguros, lo que constituye más del 40 % de todos los embarazos”, de esta forma empezó la presentación del informe Decisión prohibida: acceso de las mujeres a la anticoncepción y al aborto en la Argentina, fruto de una investigación llevada a cabo entre septiembre y octubre de 2004 en las provincias de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

En cuanto a nuestra provincia, su investigación hace un llamado de atención sobre la ley, adoptada en 1992, que exige la educación sexual en todas las escuelas privadas y públicas, la cual jamás se implementó. El Coordinador del Programa de Procreación Responsable del gobierno provincial, Horacio de la Torre, argumentó en el informe que la misma "no se implementó nunca ... por razones eclesiásticas”.
Leer informe completo


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal