Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

Viernes 30 de Diciembre de 2005 - Ciudad de Buenos Aires | A un año de la masacre de Cromañón
Ya un año...

Marcha y Actividades por los pibes de Cromañon

Hoy se cumple el primer aniversario de la masacre de Cromañón. Ciento noventa y cuatro vidas de chicos y chicas jóvenes- muy jóvenes-  muertos sólo por el hecho de haber ido al recital de  Callejeros en un boliche de Once, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.


Un comienzo de año atípico, doloroso, pesante, azoró así a la ciudad a principios de 2005. Y ahí, en las calles, miles de pibes/as, muchos sobrevivientes, aún lastimados, dolidos, comenzaron a movilizarse reclamando justicia. Se encontraban en la Plaza Miserere, y sin cuestionamientos se abrazaban con fuerza compartiendo el mismo estado de impotencia y tristeza frente a la ya sentida impunidad.


Las madres y los padres apuntaron directamente a los responsables políticos y empresarios concretos,  exigiendo que quienes habían formado parte activa y cómplice de la estructura política y corrupta generada, paguen con la cárcel, por el desastre ocurrido.


Paradojicamente, sí llamó la atención el desentendimiento absoluto del gobierno de Kirchner en la masacre. El silencio total durante días, frente a semejante episodio dio mucho que reflexionar, más aún teniendo en cuenta que desde sus inicios se proclamó como activo defensor de los derechos humanos.


Por su parte, el gobierno autónomo de la ciudad encabezado por Anibal Ibarra -actualmente suspendido de su cargo y con un juicio político a cuestas- afianzó su gestión confiándole la secretaría de seguridad al duhaldista Juan José Alvarez. Este personaje ya conocido por su accionar represivo -uno de los responsables políticos, por ejemplo, del asesinato de Darío y Maxi en junio de 2002- cumplió su mandato, hasta que también él fue desechado. 

Emir Omar Chabán dueño del boliche República Cromañon, "empresario de la cultura", amigo de los jueces que intervinieron en su causa, durante el año estuvo preso y  luego de pagar una fianza de 500 mil pesos fue liberado, pero y gracias a  la justicia popular fue, perseguido, escrachado y nuevamente detenido, y seguramente  pase el resto de su vida puertas adentro. 


La banda  Callejeros  defendida por algunos, repudiada por otros, no dijo nada hasta que se mostró públicamente en Radio 10, la radio de Hadad. En su alegato, culpó a Chabán por haber excedido la cantidad de asistentes y a los funcionarios del gobierno de la ciudad por corruptos, pero jamás se hicieron cargo ni de las bengalas, ni de la entrada.

Tenuemente se vislumbró por parte de algunos músicos independientes una discusión poco saldada sobre las formas de imposición que tiene la industria del rock y que estaba cristalizada en políticas de consumo cultural. Al interno también daba la discusión sobre las formas de dominación, que se dan entre los músicos y los empresarios, o entre los músicos y los seguidores, los empresarios y los seguidores.


Las movilizaciones continuaron durante el año, cada 30 de cada mes. Y así diferentes grupos de padres se organizaron para encaminar su pedido de justicia, desde las calles, desde el aspecto legal, cara a cara como la recordada por todos, Mariana Marquez; soportando intentos de soborno disfrazado de indemnización por parte del Gobierno de la ciudad y acusando las decisiones políticas que se tomaron en el momento de liberar a Chabán.

Un intento de plebicito que reafirmara la gobernabilidad debilitada del Gobierno de la Ciudad, solo llegó a juntar unas pocas miles de firmas.


Llegando el fin de este año,  en  la Legislatura de la Ciudad, con muchos enfrentamientos mediáticos entre los partidos políticos - macristas vs. ibarristas- se decidió avanzar en la decisión de juicio político a Anibal Ibarra. Pero, si bien el contenido se relacionaba mas con cuestionamientos a las prácticas democráticas, más que a las responsabilidades concretas que recaen sobre la masacre.

Y para no olvidar, los pibes que murieron, jóvenes, del conurbano bonaerense en gran parte, fueron las víctimas  de un estado de cosas rancias y  putrefactas, que salieron a la luz de la peor manera, en forma de tragedia. Con este terrible ejemplo se vio nuevamente, el nefasto rol del Estado y la impunidad con la que juegan los gobiernos de Ibarra y Kirchner, mientras que la sociedad reclama. "De la Matanza salieron 60 pibes, y solo volvieron 15"  comentó una mamá mientras trataba de analizar la situación.

A un año de la masacre, sólo se pide justicia; que no ocurra nunca más, que se sepa que a los pibes los mató la impunidad y la corrupción, y que todos los involucrados -incusive el sistema- la tienen que pagar.


+++ Breve repaso temporal

diciembre 05

Cromañón 11 meses: documento leído en la marcha + cromañon, la peor Masacre de la historia Argentina, originada en causas evitables

|fotos| Cromañon en la legislatura + Vox Pópuli :Fotos de la tarde en la legislatura

noviembre 05
Existe un golpe contra Ibarra? + Cromañón: Una nueva situación política . negocian a espaldas del pueblo + Ibarra responsable de nada ? Opinión Horacio Verbitsky + repudiamos el apoyo a Ibarra. Asamblea 20/12 de flores+ Cayó Ibarra ¡Triunfo de los familiares! Por Guillermo Sánchez, MST "El Socialista + Ibarra prepara un golpe + La Joroba, periódico autogestivo + opinión de Marcelo Ramal PO + reenvío agencia walsh + denuncia a los Callejeros + Suspendieron a Ibarra para hacerle juicio politico + La Causa (UJS e Independientes-Derecho UBA) + Por qué votar a favor del juicio político a Aníbal Ibarra + Callejeros y sus miserias + Cromañon: "Hemos dado un paso en la lucha contra la impunidad" + Cayó Ibarra: Duro golpe a la impunidad

|fotos|Cromañon en la legislatura + Vox Pópuli :Fotos de la tarde en la legislatura

octubre 05
|fotos|Bosque de la Memoria, para recordar con vida

septiembre 05
Documento 8 meses Cromañón +La Justicia mejoraría la situación procesal de Omar Chabán

|fotos| Marcha a 8 meses de la masacre de Cromañon

agosto 05
Cromañon: Oliveto se abstuvo y empezó la polémica + Reflexiones a partir de Cromañón: "El kichnerismo engatusó al progresismo" + Carta de una madre de Cromañon a Estela Carlotto + Sobre los huevazos a Carlotto Por Padre de una victima + "El rock nunca va a ser igual: faltan 194 pibes"Charla con Tete Iglesias, de La Renga + 8 meses despues : 30 de julio, marcha multidinaria a plaza de mayo: Fotos

julio 05
Cromagnon,sociedad y cultura + Complicidad callejera- carta de familiar de víctima de Cromañón + documento Cromañon a los 7 meses + Lógica del linchamiento (sobre la agenda mediática con respecto a Cromañón)
|fotos| Presentación comsión juicio político a Anibal Ibarra: Fotos + 6 meses de la masacre de Cromagnon

Junio 05
Documento Cromañón a los 6 meses de la masacre + carta a los callejeros del padre de ua de las victimas + Familiares de Cromañon y el voto bronca + que mi hija no sea una pancarta +¿Ni las bengalas? ¿Ni el rock and roll? + el movimiento continua. Segundo mural por cromañon


mayo 05
La MaTanZa de CroMañón 1 por NPH + La MaTanZa de CroMañón 2 por NPH + Happenings, Por Art, y medios: Callejeros, Hadad y Chaban + los jueces deberian apartarse tambien de su funcion. + Cromagnon: excusación de camaristas y agreden a baterista de Callejeros + Chaban Libre + Cromañon: Falleció Mariana Marquez: le dijo a Ibarrra "Sos un cadaver político"+ Unas lineas sobre Mariana Marquez "Ibarra sos un cadáver político" + obligan a Ibarra a suspender acto + Familiares de Cromañon y oposición extra-legal + Bruzzone y Chabán con amigos en común +Mas Callejeros Mas Hadad: El negocio del Rock mata!

|fotos| A 5 meses. Justicia por Alejandra y por todas las víctimas de Cromañón + cromañon abrazo a tribunales y marcha + Imágenes de la indignación*Excarcelaron a Omar Chabán + En Tribunales por Cromagnon y por los/as presos/as de la Legislatura + A cuatro meses

abril 05
Cromañon : insultos a los diputados porteños + cromañon matanza + Cromañón: un ex funcionario apuntó a la Policía como responsable + Cromañón: La Justicia de los ricos otra vez al servicio de sus amos

|fotos|marcha por los chicos de cromañon + Marcha y recital por Bulacio post Cromañón

marzo 05
canción de pedido de justicia por los chico de cromañon + carta de familiar victima de cromañon a kirchner + los testimonios que involucran a ex funcionarios porteños + “Hay Cromañones todos los días, y nadie se da cuenta” + Callejeros rompe el silencio “nosotros no pensamos” + 100 razones porque "Callejeros" no son tan callejeros + Cromañon: el unico pacto que hay, se llama IBARRA-MACRI-KIRCHNER y la Jueza Crotto + callejeros y bandas polentas

|fotos|3 meses sin Buchu. Justicia + Crónica y fotos de Festival Solidario realizado en La Plata- Berisso + La cometa de Cromañón + Marcha en Munro por Víctimas de Cromañón +A dos meses, marcha por justicia para los pibes de Cromañon

febrero 05
el cuerpo de Nicolás + La crisis de Cromañón desnuda la podredumbre de todo un régimen político + la autentica republica de cromañon + Jacqueline Santillán, el ángel rockero + Ni la bengala ni el rock and roll + cromañon: una querella apoyada desde el reclamo popular + Ibarrismo se sumo hoy a recolección de firmas para plebiscito.Ya firmaron unos 8 mil porte +Detuvieron manager de Callejeros: el gobierno y la derecha contra los jovenes de Cromañon + MARIANA MARQUEZ: detuvieron al manager de "Callejeros" son culpables ? + ¿Cromañon es un fenómeno sólo Argentino? + Que nos abrigue el cielo y la mañana + a dos meses de Cromañon+ Entrevista a Comisión de Familiares de la Matanza + "Hagamos lo que nos corresponde hacer"

|fotos|
28/2, a dos meses de Cromañon: TODOS a la movilizacion de Once a Pza de Mayo!! + la salud de los pibes + A un mes de la Masacre: Una gran marcha y mucha bronca + Interpelacion a Ibarra + Marcha x los pibes 10/02 + Más fotos de la movilización por los pibes de Cromagnon

enero 05
Crónica de muchas muertes anunciadas + José Iglesias, padre de una de las víctimas, calificó al jefe de Gobierno de homicida + red de familiares y amigos victimas de cromañon + Pacto de Sangre: Kirchner y Duhalde quieren salvar a Ibarra + Indemnización de $ 300 mil por cada víctima fatal de Cromañón + La vida y los sueños de nuestros pibes no están en venta + después de cromañon, todo cambia para peor + jóvenes autoconvocados y piqueteros escrachan a alvarez + Ellos se enriquecen, nosotros ponemos los muertos + Ahora Ibarra se desdice y afirma que si se siente culpable (desde lo personal) + Ibarra pide una consulta popular para seguir en su cargo + Acorralado por la gente, Ibarra quiere pasar a la ofensiva + Ibarra pone a Juanjo Alvarez para aplicar el código de "convivencia" + Presos por movilización por pibes de Once + Industria Asesina del Rock + Represión y detencionesmasivas. Agresiones a la prensa y abogados + Cromagnón: Argentina enlutada, otra vez enfrenta el dolor por la muerte de sus jóvenes + Escrache a Ibarra por la masacre de Cromañon + los seguidores de callejeros escrachan a ibarra + ni desgracia ni accidente + el kirchnerismo frustro la interpelacion a ibarra + "Había que detener a 40" + Justicia para Silvina y las 191 victimas de la tragedia de Cromañon + Escrache a Ibarra por la masacre de Cromañon + escrache a Ibarra y a su plebicito trucho + Quiénes son los CalleJeros? + listado de personas fallecidas en cromañon Mi hermano y mi cuñada... callejeros eternos + Kromagnon, jovenes y represion + Comunicado oficial de "Callejeros" + pero no pudieron matar la rebeldia + represión en la republica de cromañon + comunicado de prensa marcha jueves 13 por la masacre de cromagnon + ¿La culpa ...la tiene el chancho o el que le da de comer? + “Ni una bengala, ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción” + El reino de la desinformación. Operaciones de prensa y mas operaciones + Marcha de Once a Pza de Mayo - resoluciones asamblea de jovenes autoconvocados

|fotos|Después de la masacre: en la ciudad Cromañón + marcha por los pibes de once + Cromañon: Cacerolazo/Marcha del domingo por justicia +cacerolazo/marcha del domingo por justicia 2 +Cromañon: Movilización por justicia y la renunica de Ibarra (1ª Tanda) + (2ª Tanda) + (3ª Tanda) + 6/1: Fotos de la marcha (Once) + imágenes exclusivas - Cromañón hoy + Cromañon. Cuando el pedido de justicia se eleva hasta el cielo + La cometa de Cromañón + Imágenes de la movilización a un mes de la masacre en Cromañón + PACHECO - Gran homenaje a los pibes masacrados en Once + Escrache a Ibarra + Kheyvis = Cromañon + fotos de la movilización del 3 de enero*justicia por lxs pibxs + imágenes del dolor + Marcha de la plaza Misère: Por los pibes callejeros + miles se movilizan a un mes de la masacre de cormañón + Escrache a Juanjo Alvarez. Fotos + Movilización callejera por justicia: fotos + Movilización callejera, cacería y después + Miles exigen justicia por los muertos de Once (fotos y relato de un sobreviviente) + Escrache a Ibarra + Movilización a Plaza de Mayo x pibes de Once + Marcha por los pibes de Once (2) + Marchas por los pibes de Once (1) + Miles marcharon a plaza de mayo a un mes de la masacre de Cromagnon + 2 - Nuevamente marchamos por lxs pibxs de Cromagnon y teminó en represión + 1 - Nuevamente marchamos por lxs pibxs de Cromagnon y teminó en represión + Movilización de Plaza Once a Plaza de Mayo + 2 - Nueva marcha por lxs pibxs de Cromagnon-Noche + 1 - Nueva marcha por lxs pibxs de Cromagnon + cronica de asamblea, cacerolazo y marcha por los pibes + 2- Incendio en Once: Marcha desde once a plaza de mayo por JUSTICIA para los pibes muertos + 1- Incendio en Once: Marcha desde once a plaza de mayo por JUSTICIA para los pibes muertos

diciembre 04
12 horas despues en Once



Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal