Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 1 de Enero de 2006 | INCENDIO Y REPRESIÓN EN COMEDOR COMUNITARIO
Fuego a la esperanza

Lo que quedó del comedor tras el incendio del Domingo 1º (FOTO: MTD Javier Barrionuevo)

Al despuntar el alba del 1º de Enero un vecino del barrio Las colinas, Esteban Echeverría, dio la voz de alarma y avisó a los bomberos por un incendio que recién comenzaba.

Las llamas se habían ensañado con el comedor "El Rancho", que la gente de la zona organizada en el Movimiento de Trabajadores Desocupados Javier Barrionuevo había levantado para que decenas de chicos y chicas tuvieran una comida y merienda todos los días, una biblioteca en el barrio, se entretuvieran y aprendieran dibujando y para tener un lugar para el roperito comunitario, los talleres y las asambleas del movimiento.

Los bomberos se acercaron recién una hora después, cuando ya no quedaba nada por salvar. La policía, en cambio, hizo ostentación de una inusual velocidad de respuesta (es decir llegaron rápidamente) y una a todas luces desproporcionada presencia (especialmente teniendo en cuenta que no intentaron extinguir el incendio, sino que se dieron a la tarea de propinar bastonazos a los vecinos que se expusieron retirando la garrafa de la inmediaciones del fuego, evitando así una explosión, y salvando al freezer y la cocina de ser pasto de las llamas).

A través de un comunicado el MTD Javier Barrionuevo -miembro de la Aníbal Verón en el Frente Popular Darío Santillán- denuncia el hecho "no como algo aislado sino como una maniobra más de los que pretenden golpear a las organizaciones sociales y políticas que nos organizamos".

Recordemos que hacia fines de 2005 hubo ataques similares contra organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, como el robo a la sede porteña del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), sucedido pocos días después de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata – donde su presidente Adolfo Pérez Esquivel tuvo un rol protagónico –, el ataque incendiario contra el local central del Partido Obrero, y los destrozos del galpón comunitario del MTD La Cañada.

Para colaborar

Se perdió mucho, pero no los sueños y ganas de luchar, por eso la gente de El Rancho está preparando la reconstrucción. Para acercar alguna ayuda, contactar a través de: mtdjavierbarrionuevo@yahoo.com.ar o por teléfono con:

Más información y fotos: Comunicado del MTD + Comienza la reconstrucción




Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal