Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 4 de Enero de 2006 | CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIZACIÓN
Trabajadores del Centro Gallego y del Garraham en lucha

FOTO: Acto frente al Centro Gallego (Belgrano y Pasco)
Está tarde frente al Centro Gallego, se realizo un acto por reincorporación de Florentina "Flopy" Velásquez -enfermera del sanatorio-, despedida el 2 de Diciembre del mismo por su actividad denunciando el convenio colectivo de trabajo pactado entre ATSA (CGT) y las patronales de los hospitales de colectividades en julio del año pasado.

Se acercaron para apoyar, trabajadores de los hospitales italiano y británico (entre otros afectados por el mismo convenio), trabajadores del Garrahan y militantes de MTR-CUBa y PO. La presencia policial fue desproporcionada, con claros fines intimidatorios.

En julio del año pasado, la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina, cuyos dirigentes son el "Hueso" Ocampo y Héctor Daer (hermano de Rodolfo, ex secretario general de la CGT), había pactado de manera inconsulta un nuevo convenio colectivo de trabajo con las patronales de los sanatorios de colectividades. El convenio, que no se discutía desde 1975, incluía ahora un aumento en el sueldo, que lejos de ser tal, en realidad dibujaba la absorción al básico, de una serie de suplementos salariales. Es decir que cuando formalmente había habido aumento, los trabajadores se llevaban el mismo dinero en bolsillo.

Los trabajadores mencionaron la similitud de esta maniobra, con una sucedida en el hospital Mitre (que se encuentra bajo otro convenio), por medio de la cual el sindicato aumento los aportes un 1%, lo cual le significo un millón de pesos extra de recaudación.

El Sanatorio del Centro Gallego es regenteado por la Fundación Galicia Saude.

Las demandas exceden la reincorporación de Florentina. En el caso de los suplementos absorvidos al básico, los trabajadores reclaman la restitución del adicional por actividad crítica que fue conseguido con huelgas en el final de la última dictadura, el respeto a las categorías (igual remuneración por igual tarea), y un salario mínimo igual al costo de la canasta básica familiar, actualmente cercana a los $1800.

El despido de Florentina se suma a la persecución a Miguel Abelans, jefe de guardia del Garrahan, que fue destituido de su cargo por haber apoyado las huelgas que los trabajadores realizaron en ese establecimiento. Como medida de fuerza, el personal no médico se encuentra en huelga desde está mañana hasta mañana jueves a las 19, no se descartan otras medidas de fuerza si no se restituye al mismo a su puesto.

El acto tuvo un marcado tono antiburocrático; los oradores hicieron mención a la necesidad de recuperar y poner en pie de lucha a los sindicatos.

Convocatoria a Jornada de Lucha el Miércoles 4 + Volante repartido en el acto + Comentar esta editorial



Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal