Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 6 de Enero 2006 | FUE AYER POR LA MAÑANA. HAY HERIDOS Y DETENIDOS
Brutal desalojo a más de 200 familias en Chaco

Madre desalojada junto a su hijo discapacitado. (FOTO: Chaco día por día)
Durante el desalojo de 218 viviendas ocupadas en Puerto Vilelas – a unos 11 kilómetros de la capital chaqueña – familias enteras fueron brutalmente golpeadas y despojadas de sus pertenencias. El operativo, que terminó con un número incierto de heridos y detenidos, es un escándalo que sacude a la intendencia. Incluso periodistas y fotógrafos que registraban las escenas fueron baleados deliberadamente.

Sin ningún tipo de intimación ni notificación, efectivos de la Policía de la provincia del Chaco, el Comando de Operaciones Especiales (COE), la división canes y la montada irrumpieron ayer a las 8 de la mañana disparando balas de gomas, y gases lacrimógenos en el predio de las viviendas ocupadas "ilegalmente" para cumplir con la orden de desalojo compulsivo, emitida antes de ayer por el Juez de Garantías nº 2 Héctor Felipe Geijo. Las viviendas desalojadas habían sido ocupadas el 16 de diciembre tras el tornado que azotó la región y cuyo epicentro fue en la localidad de Puerto Vilelas, dejando en la calle a gran cantidad de familias que se alojaban en viviendas precarias.

Ni el Intendente Fredy Ortigoza del Municipio de Puerto Vilelas ni el Gobierno de Chaco respondieron a los problemas habitacionales ocasionados por este y otros desastres no tan involuntarios. El desalojo, resistido con barricadas y quema de cubiertas finalizó al mediodía. Las familias fueron trasladadas temporalmente a una escuela de la zona. Leer artículo completo y agregar comentarios




Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal