Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

Sábado 24 de Diciembre 2005 | DESPEDIDA DE AÑO EN EL AGUDO AVILA
El Psiquiátrico Suipacha fue una fiesta

Variadas expresiones artísticas dijeron presente.
El calor, la humedad y la lluvia que dudaba en asomarse por Rosario no opacaron la fiesta de fin de año del Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Avila, conocido comúnmente como Psiquiátrico Suipacha. El evento, abierto a toda la comunidad, ofreció una variedad de propuestas culturales el jueves desde las 18.

La apertura del festejo estuvo a cargo del grupo de teatro Vaca Profana que, durante una hora y media, divirtió y mantuvo una especial sintonía con el público en general. La participación de Vaca Profana en este evento, como lo manifestó Omar Serra, uno de los actores, “es un apoyo a la desmanicomialización, a la antipsiquiatría, y a todo aquello que es capaz de borrar las diferencias entre la cordura y la locura”.

Seguidamente comenzó el programa radial Tardes Nuestras conducido por Juan y Beatriz, dos pacientes de la institución que actualmente están externados. Este programa lleva ocho meses en Aire Libre Radio Comunitaria (91.3 Mhz.) y comenzó a partir de un taller de comunicación que se realizaba en el hospital.

En palabras de Juan, “la consigna de la desmanicomialización significa que el paciente no dependa de una internación solamente ya que no es la solución; sino que simplemente tendría que ser algo de paso, y que el Estado tendría que brindarle a esa persona enferma la posibilidad de reinsertarse nuevamente en la sociedad para que la persona se dignifique y no sea como un objeto o un pedazo de piedra alojado en un corral”.
Leer informe completo



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal