Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 19 de enero de 2006 | La tierra para quien la trabaja

Uruguay: Toma de tierras por trabajadorxs Cañeros

Casi cuarenta años después, los trabajadores cañeros de Bella Unión (en la frontera uruguaya con Brasil), vuelven a levantar las consignas fundacionales de aquel sindicato legendario llamado UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), que junto al inolvidable Raúl Sendic protagonizaron mil y una patriadas. De aquellos vientos revolucionarios, de aquellas luchas sin cuartel contra los capitalistas y latifundistas, pero también contra los políticos neoliberales y corruptos y los milicos de la dictadura. Sin embargo, los problemas y reivindicaciones que los "peludos" (como se los conoce a los cañeros de Bella Unión, no han sido solucionados. Chicanas burocráticas, ninguneos insultantes y sobre todo, una forma de hacer política que como dice la canción "naide entiende", han producido este presente.

Hoy, domingo 15 de enero, a la madrugada, los hijos de aquellos veteranos revolucionarios cañeros de UTAA y Sendic, se volvieron a levantar, y junto con sus hermanos del sindicato SOCA (Sindicato Obrero de CALNU -Cooperativa Agrícola del Norte Uruguayo- y también los integrantes de la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU), ocuparon varias hectáreas en Colonia España, Bella Unión. Las razones y los propósitos de esta decisión, dada en pleno mandato del gobierno frenteamplista por el que ellos mismos votaron, lo explican algunos de los principales protagonistas.

Leer nota completa

Más Información
peludos ocupan tierra en bella union + Ciudad de la Costa pintada en apoyo a la lucha de los peludos de Bella Union + ¡TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA!!! + El desalojo sería a las 15 hs en la ocupación de los cañeros + Organizar , Ocupar , Resistir, Producir. + Fotos y Audio .Conferencia de prensa suspendida con los cañeros


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal