Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
14 de Enero de 2006 | CONFLICTO EN EL INGENIO AZUCARERO LEDESMA (JUJUY)

A favor de más Puestos de Trabajo sin Quite de Sueldos

Autora:Pamela Penizzotto

LEDESMA Y EL CUARTO TURNO

Ledesma tiene que llegar a sus objetivos de productividad. Cada año hacen record de cosecha. Los obreros trabajan todo el día, todos los días. En el año 2005 produjeron 380 mil toneladas de azúcar superando todas las expectativas que tenían para ese año.

Dentro de la fábrica, actualmente, hay tres turnos de trabajo, estos completan un día.

Durante el tiempo de zafra se afecta a los trabajadores, trabajan los domingos y cobran el triple por el trabajo de ese día ya que están afectados a la zafra. En el bolsillo real de los obreros esto equivale unos 400 pesos mensuales más el plus de fin de año, puede variar de acuerdo a las categorías.

La Empresa Ledesma ha decidido implementar un cuarto turno, que desde el punto de vista de la falta de trabajo es bueno, pero como denuncian los delegados de fabrica “no a costa del sueldo de los trabajadores”. La forma para implementar el cuarto turno es la siguiente:

Un obrero trabaja 7 días a la semana y descansa el octavo con la afectación a zafra, uno de esos días trabajados, el domingo cobran el triple, ahora con el cuarto turno el obrero trabaja 7 días a la semana descansa el octavo y el domingo le pagan simple ya que lo han desafectado de la zafra. Con lo cual los obreros perderían aproximadamente 400 pesos mensuales y el plus de fin de año que oscila entre 1500 y 2500 pesos. Son alrededor de 800 obreros que estarían perjudicados por esto, pero a su vez entrarían a trabajar en el nuevo turno 100 nuevos trabajadores que serian hijos de obreros y desocupados. Con este nuevo sistema algunos pueden no estar de acuerdo con el cuarto turno ya que perjudica a los trabajadores azucareros, a partir de esto empezó a recorrer un murmullo por dentro de la fabrica mas aun cuando escucharon a la comisión directiva del sindicato justificar el quite de sueldo diciendo que “van a abrirse nuevos puestos de trabajos y los trabajadores debían entender y ser solidarios”, no se sintieron representados, ni tampoco escucharon una propuesta para solucionar el malestar

Por todo esto los delgados de cada sección fueron recopilando quejas, opiniones, propuestas y pidieron una reunión con el sindicato, este tuvo que aceptar esa reunión, los delegados invitaron a sus compañeros a participar de la misma, hace muchos años que esto no sucedía. Concurrieron 200 obreros que fueron los que garantizaron que esta reunión se realice, que tenga propuestas, y que la comisión directiva acepte armar una subcomisión negociadora que estaría compuesta por 3 miembros de la comisión directiva más 4 delegados. Otra propuesta fue convocar a una asamblea de los trabajadores para finales de semana en la puerta de fábrica, hace 30 años que esto no sucede. El cuerpo de delegados tiene una posición tomada, “estamos de acuerdo con el cuarto turno por que son 100 puestos de trabajos nuevos que implica que cientos de personas tengan cubiertas algunas necesidades, pero, que los obreros sigan cobrando la misma cantidad que cobraban cuando estaban afectados, además del plus de fin de año”.

ASAMBLEA:

La Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar de la Empresa Ledesma, decidió, por fuera de lo que estaba acordado en la ultima reunión, convocar a una reunión informativa para el día jueves y no una asamblea, esto provoco mucho enojo ya que no era lo pactado y por que confundía a los trabajadores, según opiniones que se escuchaban en las radios del pueblo, los horarios eran ambiguos y no la hacían en su lugar de trabajo como habían quedado, sino en el Sindicato. El cuerpo de delegados alertados de la situación realizaron volantes invitando a la asamblea para este jueves a las 18 hs. en el Sindicato.

Concurrieron 400 trabajadores de 2 turnos, mas del 90% de los afectados a zafra. Pudieron invertir la reunión informativa en asamblea, esto significa que el sindicato debe acatar lo que decida la asamblea, duro un par de horas, con mucha discusión y con propuestas, el cuerpo de delegados tenía la suya “si al cuarto turno pero no con quite de sueldos, que se sigan pagando los días trabajados como zafra, con descansos en la semana, mas el plus de fin de año” también propusieron discutir un acuerdo con la Empresa como lo tiene el Sindicato de Papeleros los cuales “tiene descansos pero le pagan lo que se llama el sábado + 100% y domingos + 200% que son como horas extras, o sea, si trabaja un sábado 8 hs le pagan como 16 hs y si trabaja un domingo le pagan el triple” .

El Sindicato propuso discutir que se pague un porcentaje como compensatorio por la perdida de una gran parte del sueldo, se escucharon algunos abucheos.

Finalmente se mociono pasar a un cuarto intermedio para que los trabajadores discutan las propuestas con sus compañeros en sus lugares de trabajo y continuaría el próximo sábado 11 de febrero en el Sindicato. Pasado el cuarto intermedio, se realizo una nueva asamblea este pasado sábado 11 de febrero, se discutieron las propuestas pero no hay acuerdo todavía, se decidió seguir con la discusión. Se estaria resolviendo durante esta semana.

Entrevista con Claudio Iriarte miembro del cuerpo de delegados y comisión negociadora

¿Cuál es la situación de los trabajadores azucareros actualmente?

En este momento los trabajadores se encuentran con un quite de remuneraciones importante que va a afectar gravemente al domicilio, a la vivienda de cada uno a la familia teniendo en cuenta que contaban con ese dinero de tiempo de zafra, hoy con la desafectación de zafra, esto no va a suceder por lo cual hay un quite de este salario. Los compañeros trabajadores están esperanzados en el cuerpo de delegados para ver que tipo de soluciones pueden conseguir para este flagelo.

¿Qué significa que los trabajadores de fábrica están afectados a la zafra?

Significa que dentro del lapso que produce la cosecha de la caña en Ledesma, la molienda y la cosecha del azúcar durante esos meses que dura se afecta al personal en su totalidad para evitar así que se detenga la productividad por lo cual Ledesma paga el ciclo plus semanal y un compensatorio de trabajo a fin de año para todos los trabajadores afectos a la zafra. Por lo consiguiente al no afectarse a zafra a los trabajadores este año estas remuneraciones no van a suceder.

Con respecto al dinero esto varía de acuerdo al legajo a las categorías, por que el que menos gana es el de la categoría 1 y el que gana es el de la categoría 8, y también inclusive fuera del convenio los empleados también van a padecer este quite de $2000 a $2500 menos en el bolsillo de cada uno de los trabajadores.

¿Cómo seria el curto turno?

El cuarto turno es un sistema rotativo que seria que los trabajadores que estaban afectados a zafra ya no lo están y por consiguiente tendrían descansos intermedios dentro de la semana. El trabajador debe trabajar 7 días a la semana y descansar el octavo y los días de descanso se sumaria para que ingrese un nuevo cuerpo humano a trabajar una cantidad de mano de obra que reemplazaría esos días no trabajados por los trabajadores que sumarian 7 días justo para que este cuerpo pueda trabajar.

Con esto Ledesma logra que la productividad no se detenga y que se paguen menos sueldos por que esto es lo va a suceder la productividad no se va a detener y los días que descansen los trabajadores van a ser relevados por otros ese mismo día, esa misma hora y entonces la productividad no se detiene inclusive en receso que es cuando se termine la zafra este sistema va a continuar y Ledesma va a continuar con su despacho de azúcar sábado, domingos y feriados.

¿Qué opiniones hay de los trabajadores dentro de la fábrica?

Los compañeros están esperanzados en este cuerpo de delgados que llegue a una solución por que tiene pleno conocimiento que la comisión directiva del sindicato hoy esta mas para el lado de la empresa que para los trabajadores por la cual su esperanza esta en el cuerpo de delgados que siguen luchando por los trabajadores.

¿Qué posición tomo el Sindicato?

El sindicato por obligatoriedad por el 100% de los delgados y trabajadores que concurrieron a la reunión de comisión directiva más cuerpo de delegados tuvo que aceptar el armado de una subcomisión negociadora, estaría la comisión directiva mas 4 delegados, que son los que van a pelear a favor de los trabajadores y que van a ser un ente contralor dentro de la comisión directiva y evitar así que se produzca la firma de un convenio que beneficie a Ledesma y no a los trabajadores. También se convoco para una asamblea de todos los trabajadores para finales de esta semana en puerta de fábrica. También va a ser servir para que los compañeros se den cuenta que es necesario que estén afiliados al gremio así puedan exponer su opinión y eso se puede hacer a través del gremio y mas allá de que la comisión directiva no trabaje para los trabajadores estos deben afiliarse en forma masiva para dar lugar así a su opinión y cambiar la historia como quedo demostrada esta reunión pasada que los afiliados obligaron así a la comisión directiva a tomar medidas a favor de los trabajadores sumando a si a la comisión directiva 4 delegados que son los que van a negociar con la empresa.

Iriarte concluyo la entrevista diciendo: “Necesitamos la solidaridad de todos y el apoyo para el obrero para que puedan alimentar a su gente, a su familia, para poder darle la educación que corresponde a sus hijos, inclusive tener el pan de cada día que es lo que todos los trabajadores cuando salen de sus casas y se dirigen a su área de trabajo buscan y no que lleguen al trabajo y encontrase con muchas obligaciones y con remuneraciones muy bajas por el lado de la pobreza prácticamente por que hoy en día los obreros son pobres y trabajan en la empresa mas grande del país.”

Para Comentar esta nota hace click acá


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal