Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
26 de Febrero de 2006 | Defensora de derechos Humanos amenazada de muerte

"Las queremos vivas"

El 19 de Febrero, Malú García Andrade, integrante de la organización "Nuestras hijas de regreso a Casa" que investiga y lucha por el esclarecimiento y fin de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez, México, fue amenazada de muerte.

Cada semana en Ciudad Juárez desaparece mínimo una mujer y no se vuelve a saber más de ella, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer su cuerpo sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturada y asesinada, violada de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto?

La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, y los más de 300 asesinatos y alrededor de 600 desapariciones no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

Lamentamos mucho que el Gobierno de Chihuahua centre sus esfuerzos en vencer políticamente - de manera legitima o ilegítima - a sus adversarios, y que senadores y diputados estén mas ocupados en ganar posiciones que en ayudar a mejorar las condiciones de vida de las y los juarenses. A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. También invitamos al Gobierno de Fox que emita alguna acción, y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave.

Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquél que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar.

Ustedes pongan los limites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras. Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad de Chihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...?


Marisela Ortiz, Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.

Equipo Argentino de Antropologia Forense

Dos científicas argentinas, Patricia Bernardi y Mercedes Doretti, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, colaboran en la identificación de alrededor de 50 cuerpos. Estos cuerpos estuvieron años en una morgue y luego fueron enterrados en una fosa común sin ser identificados

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas se reunió y afirmaron que en Ciudad Juárez no se ha procedido a investigar seria y profundamente cada caso, incluso se han ignorado denuncias de familiares y se han destruido evidencias y pruebas y que han fabricado culpables bajo tortura.

Fuentes: Nuestras hijas de Regreso a Casa/ Página 12


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal