Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 7 de Marzo de 2006 | Descontento ante la oferta del gobierno

Huelga y conflicto docente en gran parte del país

Pese a los anuncios por parte del Ministro Daniel Filmus, y al visto bueno del sindicato nacional CTERA, el ciclo lectivo comienza con distintos grados de conflicto en varias provincias.

El gobierno de Kirchner prometió un piso salarial de $840 para los y las docentes de todo el país, y aportó en algunos casos $100 para llegar a esa suma. Sin embargo, los gremios de Córdoba, Mendoza, Neuquén –donde las clases estaban programadas para iniciarse ayer– y San Juan se encuentran realizando un paro de actividades con un alto grado de acatamiento. En San Luis está anunciada la huelga a partir del próximo lunes 13, coincidiendo con el inicio oficial de las clases en esa provincia. En la provincia de Salta la huelga comenzó el pasado miércoles, aunque la medida de fuerza fue levantada y ayer se dictaron clases. Por su parte, mientras las y los docentes de Corrientes efectúan paros parciales, los maestros riojanos rechazaron el piso salarial anunciado por el ministro Filmus y reclamaron que el mismo alcance los 1000 pesos en bolsillo; se suma al reclamo la pésima situación edilicia de varias escuelas en la provincia.

Córdoba

Los y las docentes de la provincia de Córdoba llevaron ayer a cabo un paro de 24 horas y una movilización. Según la titular de UEPC Carmen Nebreda, el acatamiento del paro fue del 90% en colegios privados y del 95% en colegios públicos, en el nivel primario y de enseñanza media.

El masivo acatamiento en la medida se vio directamente reflejado en las calles, cerca de 5000 docentes y acompañantes marcharon desde la sede del sindicato hacia la Casa de Gobierno, cortando las principales calles del centro de la ciudad.

El Frente Gremial Docente de la provincia (UEPC, ADEME, AMET, UDA, SADOP) marchó para pedir, fundamentalmente, el cumplimiento del acuerdo que cerraron con el gobierno en agosto del año pasado. Hoy el gobierno no quiere dar lo que prometió:

No piden sólo el reconocimiento de lo acordado en agosto, también reclaman la anulación de la suba de aportes a los y las afiliados/as de APROSS (ex IPAM, la obra social de empleadas/os y jubiladas/os provinciales), el pago de las asignaciones familiares y la normalización de la situación de las y los docentes transferidos/as de la Nación.

Los reclamos de las y los docentes exceden lo laboral: están pidiendo el reconocimiento de la importancia de la educación en la sociedad y una reforma educativa profunda. En el acto en Casa de Gobierno se reclamó por ésto, afirmando que la planificación del sistema educativo, es la planificación de un país. Los maestros y las maestras dijeron que esto es sólo el comienzo, es parte de un plan de lucha a largo plazo que discutirán en estos días.

Neuquén

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) también entró en paro en el día de ayer. La medida (que contó con una acatación del orden del 90% según fuentes gremiales) fue acompañada, en la zona céntrica capitalina, por una manifestación de alrededor de 2500 personas al mediodía, y culminó en una asamblea en que se ratificó el paro hasta el próximo viernes, cuando se decidirá cómo proceder en un nuevo plenario.

El gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, había anunciado un aumento el viernes anterior. Con el mismo, el salario del maestro o maestra de jornada simple y su equivalente en la enseñanza media (16 horas de clase), sin antigüedad, quedaba en 100 pesos por encima de lo pactado entre el gobierno nacional y el gremio docente (CTERA). ATEN fundamentó su reclamo en que el aumento no iría al básico sino que se dividiría entre una suma fija de 50 pesos y 38 pesos de aumento al presentismo.

Ayer Sobisch presidió un acto de inauguración de una escuela (que fuera construida para reemplazar a otra que debió ser demolida por presentar rajaduras en las paredes) destacando las inversiones realizadas por su gestión y contraponiéndolas al reclamo docente. El gobierno anticipó que descontarán los días de paro y descalificó al mismo por considerarlo "político"; el sindicato local reivindica la legalidad de la medida de fuerza y apelará la decisión de llevase a cabo.

Mendoza

Cerca de siete mil docentes de los distintos departamentos mendocinos, según fuentes gremiales, se movilizaron ayer por las calles céntricas de la capital hasta la explanada de la Casa de Gobierno en reclamo de $850 de básico más el incentivo docente. Los maestros y las maestras resolvieron no comenzar hoy las clases del ciclo lectivo primario e iniciaron un paro de actividades por 72 horas en todos los niveles.

"Las clases en Mendoza no comenzarán hasta que no se obtenga un salario digno que venimos reclamando a las autoridades del gobierno de la provincia", expresó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Gustavo Maure al dirigirse a la multitud.

Adhirieron a la concentración los trabajadores de la Salud Pública, en el marco del paro de actividades que realizan desde hoy por 48 horas por mejoras salariales. La protesta culminó pasado el mediodía.


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal