Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 10 de Marzo 2006 | No se detiene la caza de brujas en Santa Cruz

Detienen a otros 11 trabajadores por la muerte de Sagayo

Al mediodía de hoy tendrá lugar una conferencia de prensa en Buenos Aires, mientras que el lunes habrá protestas en todo el territorio nacional.

La muerte del policía Jorge Sagayo durante una protesta frente a la comisaría de General Las Heras, en el noroeste de Santa Cruz, sigue ocasionando detenciones de trabajadores y genera más tensión en la región. Ayer les tocó el turno a Daniel Aguilar, Quique Aguilar, Pablo Mansilla, Mario Bastía, Rubén Bach, Juan Córdoba, José Rosales, Franco Gómez, Jorge Zavala, Daniel Morales y Adrián Saucedo, quienes fueron arrancados de sus viviendas, lugares de trabajo o bajados de los vehículos cuando regresaban de sus labores por orden de la jueza Ruata de Leone. Según las primeras informaciones, todos ellos son trabajadores de la petrolera Indus y esta semana protagonizaron un paro en demanda de su pase al convenio de los petroleros. Al momento se desconoce a qué ciudades fueron trasladados.

Como respuesta a las detenciones, trabajadores y pobladores de Las Heras marcharon pidiendo su libertad, que se suman a los 5 que habían sido detenidos días atrás y procesados este miércoles por homicidio calificado, coacción agravada y otros cargos – Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Juan Domingo Bilbao, Alexis Perez y Ramón Cortez.

En diálogo teléfonico con Indymedia, el delegado petrolero Luis Guineo, de la empresa Bolland, anunció que los trabajadores petroleros podrían ir al paro en toda la provicia y no descartó que los obreros bajo el convenio de UOCRA tomen una medida similar. Además enfatizó que el recrudecimiento de la represión se produce el día anterior al vencimiento del plazo estipulado en el acuerdo entre el cura Carlos Molina y el Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, para pagar el 100% de los días caídos y hacer el reencuadramiento de los trabajadores de UOCRA al convenio de petroleros.

La mayoría de los trabajadores habrían sido apresados al final de la jornada laboral. Sin embargo, según informan en un comunicado los Delegados del Subte, dos de las detenciones sucedieron en una asamblea de trabajadores que fue violentamente irrumpida por fuerzas de operaciones especiales.

Ante la gravedad de la situación, distintas organizaciones sociales y políticas de Buenos Aires convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 12:00 en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Corrientes 1785 2º “C”). En tanto, el lunes se realizará una jornada nacional en apoyo a la lucha de los petroleros de Las Heras.

Más información:
Hay 11 petroleros presos x Corresponsal
Conferencia de prensa por Las Heras x Prensa Metrodelegados
Trabajadores y gremios de Santa Cruz amenazan con paro x ANRed
Libertad a los petroleros x PTS Rosario

Comunicados horas antes de las detenciones:
Comunicado de prensa de los petroleros x Trabajadores petroleros de Las Heras
Las Heras, se reactiva la lucha petrolera x Asociación de Profesionales En Lucha
Desde Las Heras: Para ganar, extender el conflicto x MST


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal