Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 31 de marzo de 2006 | Empezaron las obras en el barrio de Retiro

Crecen las amenazas de desalojo en la Villa 31

Vista parcial de la 31. (FOTO: ANRed)

Sorpresivamente el pasado 30 de Marzo un grupo de trabajadores de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) empezó a realizar obras en el Barrio Comunicaciones de la Villa 31.

El 15 de Marzo, 3000 vecinos y vecinas marcharon desde la villa a Plaza de Mayo, pidiendo explicaciones por la falta de información y las amenazas de desalojo. En esta manifestación se entregó un petitorio solicitando, entre otras cosas, que no se inicien obras sin el previo consenso con lo/as vecino/as. El miércoles pasado un grupo de delegados fue recibido en la Casa Rosada por un asesor del Secretario General de la Presidencia (Oscar Parrilli) que les comunicó que no se iniciaría ninguna obra. Aunque no se sabía por cuánto tiempo, tras la movilización, los habitantes de la villa 31 y 31 bis habían logrado la garantía oficial para paralizar las obras, los posibles desalojos y traslados. Sin embargo al día siguiente comenzaron las obras.

El megaproyecto que se intenta implementar, denominado "Retiro 2010", consiste en la creación de autopistas, vías y una cadena de hoteles lujosos. La zona a urbanizar cubre un total de 18 hectáreas en una extensión que va desde Puerto Madero hasta el aeroparque incluyendo los terrenos de los ferrocarriles por lo cual, en el mediano plazo, afectaría a la totalidad de la villa. ( Más información) El plan lo encargó el Gobierno a la Corporación Puerto Madero y la inversión estimada rondaría los U$S6.000 millones ( Más información)

Ver audios y enlaces relacionados

Más información:

  • "En el pasado con la dictadura, hoy con la democracia: No a la erradicación de la villa 31" por ANRed
  • Página WEB de AUSA

  • Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal