Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 5 de abril 2006 | Continúa el plan de lucha nacional

Los docentes universitarios vuelven al paro

Después del paro de 24 horas realizado el 28 de marzo, con un acatamiento del 90 % y con las CONADU unidas, los docentes iniciaron hoy un nuevo paro por 48 horas. En caso de no obtener respuestas favorables, la medida será por 72 horas los días 19, 20 y 21 de abril. Según Gustavo Brufman (COAD Rosario), el ministro Daniel Filmus no quiere debatir sobre el tema salarial hasta el 2010. En tanto, organizaciones estudiantiles rosarinas denunciaron a Franja Morada y el MNR porque se mantiene la realización de las elecciones universitarias a pesar del paro. Las elecciones despolitizadas los benefician, aseguran, y los acusan de fraude.

Entre CONADU y CONADU Histórica se logró un acuerdo muy importante al convenir un método del reclamo unificado hacia el Ministerio de Educación de la Nación. Esta circunstancia se dio a partir del Congreso del 16 de marzo pasado donde se fijaron las medidas a tomar. Gustavo Brufman indicó que el Gobierno Nacional es agresivo e intenta aislar el reclamo y que los docentes están esperando otro tipo de señales.

Sobre esta situación, dijo Brufman que desde hace unas semanas el único gesto que reciben son la declaraciones de Daniel Filmus, Ministro de Educación, asegurando que no va haber un peso más de salarios para la docencia universitaria, “cuando el año pasado lo cerramos pidiéndonos (el Gobierno) que levantemos medidas hasta tanto se apruebe la Ley de Financiamiento Educativo y el Presupuesto 2006 para poder hablar de salarios”. Siguió el gremialista, “la Ley de Financiamiento está, el presupuesto 2006 se aprobó y ahora nos dicen que no hay un peso más para salarios y que tenemos que esperar hasta el 2010 para poder discutir un aumento de salario”.

Por su parte, organizaciones estudiantiles de izquierda convocan hoy al mediodía a una clase pública frente a la Facultad de Humanidades, Entre Ríos y Córdoba, para expresar su apoyo al paro docente y, además, denunciar que "se está gestando un nuevo fraudeen las elecciones estudiantiles que se desarrollan desde ayer y hasta mañana en la UNR.

Las agrupaciones universitarias acusaron a Franja Morada y el MNR, y consideran que "con facultades vacías no están dadas las condiciones para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad, es decir con las mejores condiciones posibles para la participación, la democracia y la transparencia”.

Leer informe completo (Incluye entrevistas en mp3)

Artículos relacionados:
Plan de lucha nacional unificado de Conadu y Conadu Histórica Sec. Gremial COAD
Se prepara un nuevo fraude en la UNR Agrupaciones universitarias
Clase pública en Humanidades Agrupaciones universitarias

 COTO, YO TE DENUNCIO

Para expresar el repudio a la persecución gremial que realiza la cadena de supermercados Coto y exigir la reincorporación del despedido candidato a delegado Martín Romano, se está convocando a un acto hoy a las 18 hs. frente al Coto del Alto Rosario, Junín e Ingeniero Thedy.
Convocatoria al acto / Petitorio al Ministerio de Trabajo / Comunicado del CEPRODH

 LÓPEZ CONTRA LA PRENSA LIBRE

El presidente de Newell's Old Boys y co-propietario de El Ciudadano Eduardo López inició una demanda por presunta injuria contra el reconocido periodista Carlos Del Frade, debido a un artículo publicado en el periódico El Eslabón. Además, el jueves pasado, López amenazó al periodista del mismo medio Juan Emilio Basso en el edificio de los Tribunales provinciales.
Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario

   
 JUSTICIA POR JUAN DELGADO

Juan Delgado fue asesinado por la policía el 19 de diciembre de 2001 en el marco de la represión ordenada por Reutemann. Todavía no hay justicia para él ni para el resto de las víctimas de la masacre, porque los responsables políticos están libres. Ayer, 3 de abril, fue su cumpleaños. El 8 de abril a las 18 hs. se realizará un acto en Pasco y Necochea.
Convocatoria / Informe sobre las víctimas de la masacre

 MADRE DE LOS QUE LUCHAN

"Si la memoria no se practica... si la memoria no la hacemos presente, entonces no sirve”. Así habla Herminia Severini, Madre de todos. Ella siempre está para expresar su solidaridad y pensamiento en la calle y en el día a día de la lucha popular de Rosario. Por eso, para homenajearla el sábado 8 de abril a las 20hs en La Toma, Tucumán 1349, se celebrarán los 80 jóvenes años de Herminia. Convocatoria


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal