Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 11 de Abril 2006 | multisectorial repudió el hecho

Tomaron e incendiaron el Centro Social Olga Vázquez

El viernes por la noche unas treinta personas del Movimiento de Unidad Popular (MUP) que es conducido por Federico Martelli ingresaron por la fuerza y permanecieron hasta el mediodia del sábado dentro del Centro Social Olga Vázquez del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de La Plata.
Gracias a la solidaridad y presión de un amplio marco de organizaciones de la multisectorial platense, los miembros del MUP "Martelli" se retiraron, pero previamente agredieron con piedras y elementos cortantes, además de provocar un incendio para impedir el reingreso al local, lo que dio lugar a la intervención de Bomberos y la Policía Bonaerense.

El FPDS consideró que la agresión “se enmarca en una lógica de disputa por métodos violentos que llevan adelante grupos 'neokirchneristas' con actitudes de patota y violencia, grupos que son alentados por el gobierno a través de la gestión directa del Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli”. En sintonía, la Multisectorial afirmó que "este episodio se inscribe en un ciclo de provocaciones encabezadas por sectores oficialistas contra organizaciones sociales, y sectores populares". En tanto, el MUP "Martelli" negó ser una patota kirchnerista y respondió que el local es la “Sede Nacional, Provincial y Regional del Movimiento de Unidad Popular desde marzo del 2003”. Por otro lado, interpretó lo sucedido como una disputa entre ellos y el MUP que integra el FPDS, con el cual tomaron el local en el 2003 cuando eran una sola organización.

Prensa De Frente

En el lugar, ubicado en calle 60 Nº 772 de la ciudad de La Plata, se realizan cotidianamente eventos culturales, ferias, exposiciones y numerosas actividades abiertas a la comunidad, entre ellas un ciclo de cine que iba a comenzar el pasado domingo, diversos emprendimientos productivos que intentan generar puestos de trabajo genuinos para los desocupados, como así también, un taller de Educación Popular.

El domingo se realizó un "aguante cultural" afuera del centro social con exposiciones, títeres y proyecciones, entre otras actividades. Ver Fotos::[1]+[2]

Finalmente la fiscalía autorizó al Frente Popular Darío Santillán a reingresar al Olga Vázquez, reconociendo a quienes venían trabajando en el lugar como sus "legitimos ocupantes".

Fotos de los incidentes ocurridos el sábado + Fotos y comunicado de prensa multisectorial / Comunicado del MUP "Martelli" + Ultimos comunicados del FPDS: [1] + [2] + [3]


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal