Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 8 de Abril de 2006 | "ustedes son la consecuencia de la puta dictadura"

Conflicto en la Universidad de Buenos Aires ante avanzada radical

Las próximas elecciones para consejo superior auguran la vuelta de quiénes dirigieron la UBA durante 16 años con Schuberoff y la franja morada, brazo estudiantil del radicalismo. A esto se oponen, sectores movilizados de la izquierda estudiantil y profesores que intentan dar una salida institucional mediante la candidatura del profesor Alberto Kornblihtt.

De esa gestión, se hereda una acuciante crisis por la falta de presupuesto (que se destina en un 98% a pagar sueldos, en general menores a los de docentes secundarios, a la mitad de los docentes – el resto es “ad hónorem”, eufemismo para designar a quienes, no cobran –) y un patrimonio reducido (laboratorios y bibliotecas desabastecidas, edificios que no son mantenidos desde hace decenios).

El lunes tres, luego de asambleas en todas las facultades, alrededor de trescientos estudiantes decidieron tomar el Colegio Nacional Buenos Aires con el fin de impedir que sesionase la Asamblea Universitaria convocada para el día siguiente, en que se elegiría al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires. La Asamblea Universitaria fue cancelada esa mañana y el Consejo Superior llamado a sesionar al día siguiente (miércoles) para convocarla nuevamente. En esa reunión, se decidió llamarla para el jueves y que la misma se diese a puertas cerradas. Los candidatos opositores a Alterini (Schuster y Jackovics) abandonaron su candidatura en pos de unir fuerzas tras Alberto Kornblihtt (docente de Introducción a la Biología Molecular y Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e investigador del CONICET). Los estudiantes respondieron al nuevo llamado a asamblea con una movilización en aumento, que no se dejo amedrentar esa noche cuando al intentar ingresar nuevamente al Colegio Nacional Buenos Aires, se topó con la presencia de policías, estudiantes de la Franja Morada y barrabravas. Ese día tomaron nuevamente el colegio, consiguieron que se retire la franja morada y se cancele la Asamblea Universitaria por segunda vez. Sin embargo Alterini autoconvocó otra Asamblea Universitaria para ese mismo jueves, llegando a contar con la presencia de 133 de los sesionantes (más de la mitad), basándose en una interpretación oportunista y parcial de uno de los artículos del estatuto. Este acto no tuvo validez.

Ambos bloques, el de Alterini y el recientemente confirmado espacio opositor, parecieran coincidir en posponer para después de Semana Santa a la asamblea. No se descarta que la candidatura de Alterini sea retirada, pudiendo ser reemplazada por otra menos controvertida del mismo bloque. Es de final incierto el conflicto en la Asamblea Universitaria y queda por ver que rol juega la movilización estudiantil y las posibilidades de candidatos opositores a Alterini y su bloque, incluso de triunfar en la elección de rector, ya que deberán enfrentar al recientemente renovado consejo superior (que asumirá luego del rector). Leer artículo completo

Después de la clase que dictó el jueves 6 de Abril, el profesor Alberto Kornblihtt pronunció un discurso ante más de trescientos estudiantes, en que explicó su candidatura a la rectoría de la UBA. Ir al audio y transcripción del discurso.

El Viernes 7 se realizó una asamblea en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en que el candidato a rector Alberto Kornblihtt explicó los lineamientos políticos del espacio que representa y respondió a preguntas del estudiantado. Audio y transcripción

Fotos de la toma por Nicolás Pousthomis

Artículos relacionados:


Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal