Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 12 de Abril 2006 | ministro del interior ordenó la represión

Garrote bajo tierra en Buenos Aires

Los trabajadores habían armado barricadas en los túneles. (FOTO: Riensi)
Los trabajadores habían armado barricadas en los túneles. (FOTO: Riensi)

(actualizado 22.10 hs)
En la Est. Plaza Miserere, en Constitución y en Federico Lacroze continúan concentrándose los trabajadores y organzaciones que los apoyan. En Constitución cientos de manifestantes se congregaron. En Miserere, la policía amenazó con reprimir a los manifestantes que tuvieron que abandonar las vías que estaban cortando para impedir que circulen trenes manejados por personal no idoneo. La policía detuvo a un boletero, le pegó al diputado Tinirello e impidió que más personas ingresen al andén a solidarizarse con los trabajadores del subte. Los trabajadores anunciaron que seguirán "con las medidas de lucha hasta no obtener una respuesta favorable a sus reclamos". [Mario Navarro en Est. Miserere + Cordón de PFA impide ingreso de manifestantes a Est. Misere + Tensión en Est. Miserere/ ANRed + Boletero detenido llevado a Comisaría + Detienen a boletero en Miserere + Comunicado de los delegados del Subte + Tensión en Constitución y Once + Llega contingente del Htal. Francés. Infantería está en uno de los pasillos + Urgente: amenaza de represión + Se acaba de tomar Est. Miserere]

(actualizado 19.00 hs)
Todos los detenidos fueron recientemente liberados. El sistema de subtes se encuentra inactivo, pese a los intentos de la empresa de hacer circular trenes conducidos por personal jerárquico. La guardia de infantería persiste aún en Constitución. Hay convocatorias allí y también en Primera Junta.

(actualizado 17.30 hs)
La Policía Federal desalojó mediante la fuerza a los trabajadores del subterráneo porteño que se encontraban cortando las vías en la estación Primera Junta. Hay 11 trabajadores detenidos en la comisaría 12ª, entre los que se encuentran al menos 6 delegados. En un comunicado, el Cuerpo de Delegados del subte señaló que si bien hasta minutos antes de las 17 “se observaba humo en los andenes de la Est. Constitución de la línea C y los trabajadores se aprestaban a resistir el desalojo con sus herramientas de trabajo, comenzaron a retirarse los celulares de la Policía Federal.

La represión fue ordenada directamente por el ministro del interior, Aníbal Fernández, sin que medie orden judicial alguna. De esta manera, el gobierno nacional vuelve a intervenir directamente en conflictos laborales con la fuerza pública. Para el ministro de Trabajo Carlos Tomada el conflicto “es ajeno” a su ministerio, y según la concesionaria Metrovías el reencuadramiento de los tercerizados bajo el convenio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) depende de un “dictamen administrativo de la CGT”.

En breve más información


Más Información

Subtes: Desalojo Violento + Desalojan Violentamente A Trabajadores Y Periodistas + Represión en los subtes de Constitución + No a la represión de los trabajadores del SUBPGA + Convocatoria por los subtes + Urgente: La Policía reprimen salvajemente a Trabajadores del Subte + Subtes: el Ministro del Interior ordenó desalojar todas las líneas


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal