Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
18 de Abril de 2006 | Reforma agraria

Día Internacional de la lucha campesina

Ayer se cumplieron 10 años de la masacre de El Dorado de Carajas, Brasil. Ese día fue instituido por la Vía Campesina, como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”. Vía Campesina es una red mundial de organizaciones campesinas e indígenas que agrupa a más de 80 asociaciones y sindicatos de los cuatro continentes.

Aquel 17 de Abril de 1996, miles de campesinas y campesinos, integrantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra MST, tomaron las rutas, reclamando por la Reforma Agraria. Centenares de soldados reprimieron la movilización generando una masacre: 19 muertos y 69 heridos (luego el número de muertos crecería a 22), por luchar por la tierra, por el derecho a sembrar y producir los alimentos que abastecen la mesa de las trabajadoras y trabajadores, fue el resultado de dicha represión.

Durante los siguientes 10 años, el MST continuó su lucha, con enormes movilizaciones, por un lado contra las políticas neoliberales en las que la mayor parte de la riqueza queda concentrada en un grupo minoritario (el 1%, integrado por apenas 26 mil propietarios, es dueño del 46% de las tierras). También reclamando por dicha masacre, en la cual sus responsables todavía siguen impunes.
Leer nota completa


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal