Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 20 de Abril de 2006 | ¿La CTA rompe con el gobierno?

Jornada nacional de movilización

Actualizado 17.40hs
Una jornada nacional de movilización se desarrolla hoy, convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En el medio de una situación atravesada por los conflictos que vienen aflorando en todo el país en reclamo de mayor salario la central, que se había mantenido prácticamente fuera de las calles desde la llegada de Kirchner al gobierno, definió en su último Congreso -realizado en Mar del Plata hace menos de un mes- la realización de esta jornada, moderando la moción de los sectores opositores a la conducción gremial de realizar una huelga general a nivel nacional.

Los discursos han sido bastante duros para con el gobierno. “Este gobierno no es progresista. Nunca lo apoyamos ni lo apoyaremos”. La frase, del secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Hugo Yasky, es un termómetro de la situación. Es que la mentada distribución del ingreso que se prometía para la segunda mitad del gobierno kirchnerista comenzó mal. No sólo desde el ministerio del interior comenzaron a darse muy a menudo salidas represivas para conflictos laborales -los petroleros de Las Heras o los trabajadores del subte en Buenos Aires son buenos ejemplos-. También, y ésto es lo que más molesta a la dirigencia de la CTA, este mes el gobierno empezó a cerrar con gremios de la burocracia institucional de la Confederación General del Trabajo (CGT), aumentos de salarios con tope en el 19%.

La disputa en torno a los trabajadores del Estado adquiere en estos momentos un nuevo matiz, ya que uno de los sindicatos que arregló el tope salarial con el oficialismo es la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyos afiliados son más en número a los de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los pilares de la CTA, y de cuyas filas salió el actual secretario general de la central, Víctor de Gennaro.

La CTA está transmitiendo desde la mañana de hoy una emisión radial. Click aquí para escuchar

En breve más información.


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal