Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
04/26/2006 | Rebelión contra el Rey

Represión, huelga y crisis política en Nepal

La lucha contra el régimen feudal en Nepal parece no tener fin. En los últimos tres meses Nepal viene atravesando una crisis política de final todavía incierto. Durante este mes, después de grandes y masivas protestas populares en la capital y en las demás ciudades en contra de la política del Rey, los siete partidos políticos nepaleses rechazaron el proyecto del Rey acerca de multipartidismo. Desde las últimas tres semanas el país se encuentra en huelga general. Actualmente la fuerte represión ejercida por el Rey Gyanendra, en los últimos días, dejó un saldo de al menos 15 muertos, y miles de heridos. A pesar de ello, el pueblo sigue desafiando los toques de queda con manifestaciones pacíficas. Los guerrilleros maoístas rebeldes, que anunciaron un alto el fuego en el Valle de Katmandú con motivo de la huelga, dijeron que apoyaban las protestas.

Hasta 1990 Nepal era gobernado por la monarquía absoluta con el control exclusivo del rey. Luego el Rey Birendra realizó una reforma hacia una monarquía parlamentaria. Sin embargo esta no presentó grandes cambios de fondo ya que tanto los representantes del parlamento como el Primer Ministro, son controlados por el Rey, quien tiene el poder de removerlos de sus cargos.

En Febrero del año 2005 el primer ministro Sher Bahadur Deuba y otros ministros del gabinete fueron puestos bajo arresto domiciliario, mientras que el Rey Gyanendra disolvió el parlamento y declaró el estado de emergencia que duró hasta abril. En agosto del 2005 Deuba fue encarcelado después de que una Comisión Real lo encontró culpable de corrupción. En septiembre del mismo año, un comunicado del Gobierno anunció la postergación de las elecciones generales por dos años

Leer informe completo

últimas noticias

Más información: www.Rebelión.org


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal