Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 27 de Abril 2006 | Transcripción de la charla sobre Las Heras

"Quisieron desgastarnos para que no nos escuchara nadie"

El miércoles 19 de Abril a las 18 hs., tuvo lugar en el local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) La Plata, una charla a cargo de Carlos Salinas, trabajador de Indus y poblador de Las Heras, provincia de Santa Cruz. La misma fue organizada por la Multisectorial La Plata, en el marco de actividades de solidaridad y apoyo a los trabajadores en conflicto y al pueblo de esa localidad.

Se transcribe a continuación gran parte de lo que expuso Carlos Salinas:

Nosotros empezamos en el mes de octubre del 2005. Empezamos a pelear por el sindicato porque cada vez que uno reclamaba algo o iba a pelear, lo echaban o lo suspendían. Esto, en Las Heras, viene desde hace un montón de tiempo y cuando empezamos con eso, con unos compañeros delegados, empezamos a ver la forma en que podíamos salir a trabajar, queríamos crear un gremio aparte.
Allá están los petroleros, que pertenecen a UOCRA, de la empresa INDUS y viendo la posibilidad de salir por fuera del gremio ya que todos los reclamos que hacíamos iban a parar a la nada.

En el mes de octubre empezamos a reclamar por el agua, porque allá, al ser una zona petrolera, las napas están contaminadas. Después empezamos a reclamar por los vales porque allá la comida es muy cara. Pero en el mes de diciembre, en la primera quincena, cobramos la mitad porque la empresa empezó a cobrarnos el impuesto a las ganancias y luego, para el aguinaldo, no cobramos nada y eso todo se lo llevó el Estado.

Así que ahí empezamos a reunirnos también con la gente [del sindicato] de petroleros y arrancamos la lucha, a quemar gomas hasta que ya no quedó una sola, que no pensamos nunca que iba a llegar a esto porque pensamos que era un paro de unos días. Porque Repsol se lleva mucha plata y sabíamos que nuestro reclamo era justo. Pensábamos que el gobierno iba a poner retenciones a Repsol, pero no fue así. Empezaron a querer desgastarnos para que no nos escuchara nadie.

No salía información de nada de lo que pasaba allá. Kirchner tenía guardado todo lo que pasaba en Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, porque son las zonas más combativas.

De la parte nuestra, Indus tiene 230 personas, Perales tiene 50 más y Argentina2000 otras 20, todas encuadradas en UOCRA, pero que hacen trabajo de petroleros y por eso pedíamos ser reencuadrados. Indus empezó el paro y después se fueron uniendo los demás petroleros porque tenía que ser en asamblea y ahí se decidió que unos quince delegados se pusieran al frente de la lucha y es que hasta hoy la seguimos.

Después sucede la muerte de Sayago, que todavía no sabemos quién lo mató. Fue en el reclamo por la libertad de Mario Navarro quien había sido elegido por 15 delegados de petroleros y 6 de la UOCRA en base a su experiencia en la lucha. Cuando lo detienen a él, alrededor de 1000 personas van a rescatarlo. Después ni el gobierno municipal ni el provincial ni el nacional se quiso hacer cargo de la situación.

Leer transcripción completa


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal