Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 27 de Abril 2006 | Convocatoria unitaria en el cordón industrial

Gran Rosario: Primero de Mayo frente a ICI

En el sur de Santa Fe, al igual que en el resto del país, se vive un sostenido crecimiento de la lucha de los trabajadores ocupados. El principal disparador es la recomposición salarial, luego de la devaluación que licuó los ingresos de los trabajadores. Junto con el pedido de aumento, surge un abanico de reclamos de derechos laborales tan básicos como incumplidos, entre los que se cuentan la afiliación, el blanqueo, la jornada legal de ocho horas y el descanso dominical.

Frente a ello, tanto las patronales como el gobierno nacional intentan, sobretodo, limitar el aumento de los salarios. “La pretensión de imponer un techo de entre el 15 y el 19% a los aumentos en los convenios con el viejo engaño de que estos aumentos son los responsables de la inflación es otra política oficial que poco tiene que ver con los intereses de los trabajadores afirma al respecto, el documento que se leerá en el acto unitario del próximo 1° de Mayo.

En las últimas semanas, en nuestra región se vivieron despidos en frigoríficos y en Coto, lográndose las reincorporaciones en ambos casos. Por su parte, los estatales de ANSES, la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal y Fábrica Militar realizaron medidas de fuerza. También los médicos municipales que están de paro por aumento salarial, al igual que los docentes universitarios. Los maestros de AMSAFE se encuentran reclamando por las condiciones laborales y la situación edilicia de las escuelas; y ayer llevaron a cabo una clase pública junto al Frente de Desocupados que en los últimos quince días realizó cortes y marchas en el marco del plan de lucha piquetero. En tanto, el gremio mercantil -que logró realizar una multitudinaria asamblea en Carrefour- impulsa una movilización por aumento, por la jornada de 8 horas y el descanso dominical.

Y al calor de estas luchas se dan espacios de coordinación como la Multisectorial de Rosario, la Intersindical del Paraná, y la regional local del Movimiento Intersindical Clasista. Por su parte, durante marzo la CTA realizó sus congresos a nivel provincial y nacional, desde donde se convocó a una jornada nacional de movilización y lucha realizada el 20 de abril.

Sin embargo, el principal hecho de estas jornadas fue sin duda la brutal decisión de la patronal de Imperial Chemical Industries (ICI) de despedir a la totalidad de la planta para evitar cumplir con el nuevo convenio que garantizaba un aumento salarial. A partir de ello se generó un fuerte movimiento de solidaridad que se plasmó en la realización de un paro en el cordón industrial y en la convocatoria unitaria de sindicatos de Rosario y San Lorenzo para realizar el acto del 1° de Mayo junto a los trabajadores despedidos y frente a la sede de la empresa.

En el documento consensuado, indican que “hemos resuelto realizar esta conmemoración en la puerta de la empresa I.C.I. porque creemos que acá se está jugando una pulseada clave. (...) El ataque y el despido a estos compañeros es un ataque a todos los trabajadores de la región. El triunfo de estos compañeros será el triunfo de todos los trabajadores”.

Las organizaciones firmantes aseguran que “la jornada del 1º de mayo nos permite pensar la profunda relación entre las luchas actuales y las necesidades históricas de la clase trabajadora. Por eso junto a los trabajadores de I.C.I. decimos que no podemos permitir que se sigan avasallando nuestros derechos y vamos a luchar con estos compañeros hasta el final. Porque luchando por salarios, por condiciones laborales o contra los despidos sabemos que estamos luchando también por una sociedad sin explotación ni opresión.

Documento del Acto frente a ICI San Lorenzo 11 hs.

Otras convocatorias para el 1° de Mayo:
Convocatoria a Acto unitario Rosario 17 hs
Convocatoria a Acto anarquista Rosario 17 hs

Artículos relacionados:
ICI:
25 abril Nuevamente riesgo de desalojo / 20 abril Reportaje a esposa de obrero / 17 abril Nueva reunión en Buenos Aires / 16 abril Misa de Pascua en el piquete obrero / 12 abril Orden judicial obligó a desalojar los piquetes / 11 abril Paro en el cordón industrial
Empleados de Comercio: Asamblea de base por aumento de salarios / Logro en la Terminal de Ómnibus
Intersindical del Paraná:
Programa / Informe del Partido Obrero
Jornada Nacional CTA:
Convocatoria / Imágenes y video
MIC:
Informe de la reunión 
Crisis universitaria y paro docente:
Fotos de clase pública en Exactas / Continuidad del Plan de Lucha Nacional Unificado / Asamblea en Política y Psicología / Declaración Convergencia Socialista
Otros:
Paro de médicos municipales / La nación subsidiaría a frigoríficos

 COTO RETROCEDE

Ganó la unidad. La cadena de supermercados Coto había despedido a Martín Romano por haberse presentado como candidato a delegado gremial. Se convocó a una comisión de solidaridad y a un acto frente al supermercado. La rápida acción unitaria tuvo resultado: Martín fue reincorporado.
Informe Indymedia Rosario / Comunicado de Empleados de Comercio / Comunicado del CEPRODH

 JORNADAS PIQUETERAS

Se realizaron nuevas protestas en el centro y los barrios convocadas por el Frente de Desocupados de Rosario en el marco del Plan de Lucha Nacional piquetero por trabajo genuino, universalización y aumento del monto de los planes sociales, entre otros reclamos.
Informes e imágenes:
Acampe piquetero frente al ANSES  / Piquete en Molino Blanco / Nuevo acampe de los desocupados frente al ANSES


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal