Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 6 de Mayo de 2006 | Alrededor de 10 mil personas marcharon por aumento de presupuesto, por la democratización y en repudio a Alterini y su patota

Esta es la Asamblea Universitaria

Alrededor de diez mil personas marcharon desde plaza Houssay al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, y de allí al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Al reclamo inicial de aumento salarial y presupuestario se sumó el de la democratización y el repudio a la candidatura de Atilio Alterini a rector de la UBA y a la patota que hoy conduce el sindicato del personal no-docente.

El pasado martes 2 de Mayo en la Facultad de Medicina, un grupo de no-docentes que responden al sindicalista kirchnerista Jorge Anró quién ha expresado su apoyo a la candidatura de Alterini agredieron a los estudiantes que tomaban la Facultad de Medicina. Los Estudiantes habían tomado esa medida de fuerza ante la certeza de que Atilio Alterini, un obsecuente ex-funcionario de la última dictadura , lograría imponerse con el apoyo de algunos sectores del krchnerismo y el radicalismo universitario. Estos sectores han logrado apoderarse, y asegurarse en control, de la mayoría en los orgános de cogobierno -mediante la ponderación del voto que reduce la participación de la mayoría estudiantil a un 25% de representación-, la exclusión de profesores -al no llamar a concursos para renovar cargos, nombrar profesores interinos sin la más mínima intención de regularizar su situación, etcétera- y del personal no-docente.

Claudio DelleCarbonara, delegado del Subte, expresó que "para nosotros esta es una lucha que también es parte de nuestras luchas y lo planteamos así en las asambleas con nuestros compañeros" y que "todo el movimiento obrero se tendría que acercar a esta lucha". Allí también estaban trabajadores de ATENTO Telefónica, del Hospital Fránces, del Hospital Garrahan entre otras organizaciones sindicales que acercaron su solidaridad y expresaron su preocupación por el rumbo que tomaría la Universidad con Alterini y los suyos: "una Universidad para pocos".

Estudiantes de Económicas

Al comenzar a concentrar la marcha y por órden del rector, los no-docentes y personas "grandotes, de traje y de pelo corto" cerraron e hicieron guardia en las puertas de la facultad de Ciencias Económicas. Así intentaban impedir la salida de estudiantes que querían participar de la marcha. Al intentar avanzar los estudiantes, fueron recibidos con golpes y gas irritante pero consiguieron que estas personas se retiraran cuando desde afuera se rompió la cadena que cerraba la puerta. “Es una barbaridad que en una Facultad se cierren las puertas para que no vayamos a una marcha” comentó Itai, Estudiante de Económicas. “El régimen en económicas es terrible, la Franja Morada vive golpeando y amedrentando a estudiantes” agregó. La Facultad de Ciencias Económicas es una caja de dinero enorme, uno de los motivos es el sistema de pasantías en donde estudiantes son enviados a adquirir "esperiencia" en empresas, con sueldos irrisorios (alrededor de 350 $ por 8 horas diarias). Por este "servicio" (entre otros), la Facultad recibe el 20% de sus salarios en fondos no sujetos a control estatutario (que por el estrangulamiento presupuestario, han superado a los fonods genuinos en esta Facultad)

“La burocracia de APUBA esta comprometida con Alterini”

Las Juntas Internas opositoras a la actual conducción de su gremio, APUBA, participaron de la marcha, acompañando a estudiantes y no-docentes en el reclamo por la democratización de la Universidad pidiendo tener participación dentro del consejo superior y de los consejos directivos de cada Facultad con voz y voto. Denunciaron también que cobran la mitad de su salario en negro, además de estar el mismo congelado desde hace once años. “La burocracia de APUBA esta comprometida con Alterini” denunció un trabajador no-docente de la Facultad de Ingeniería al tiempo que explicaba que “Es mucho dinero el que está en juego, por eso salieron a pegar”.

También explicó que Anró es el responsable de la firma del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el gremio, el cual denuncian por precarizar sus puestos de trabajo y ser aprobado inconsultamente: “estuvieron casi dos años transándolo sin que los trabajadores se enteraran”. Este convenio “no dice nada sobre sueldos” comentó luego, además de no brindar ninguna seguridad al trabajador, ya que sería “evaluado” mediante un “puntaje” que puede ser asignado de forma no reglamentada y ser causal de despido

“En Económicas, Psicología y Exactas, los compañeros no tienen ni siquiera la opción de presentar una oposición”, agregó denunciando persecuciones hacia las listas opositoras en las elecciones sindicales. Recién el año pasado se pudo presentar una lista opositora en Exactas, pero con el riesgo de que los opositores sean sancionados.

“En todas las Universidades del país se está discutiendo la democratización”

Luis Tiscornia, Secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional del Comahue, participó de la marcha comentando que tanto los reclamos de docentes y estudiantes tienen en común el repudio a las patotas. “Lo que esta mostrando la UBA con este conflicto es lo que está pasando en las universidades de todo el país”. Tanto en Cordoba, Rosario o en la Universidad de Comahue, se realizaron movilizaciones en solidaridad con la UBA y “En todas las Universidades del país se está discutiendo la democratización”. En Comahue se elige le próximo 16 de mayo, un nuevo rector, con una coyuntura es similar. “Con la movilización se puede llegar a imponerle a los antidemocraticos nuevas reglas del juego” sotuvo aclarando que es ingenuo creer que se pueden conseguir cambios solo con debates y que solo de esta manera se pueden lograr conquistas.

“Acá se enfrentan dos modelos de universidad distintos

“Esta marcha expresa el repudio de prácticamente el conjunto de la comunidad universitaria, hacia lo que sucedió el martes en Medicina”

Fernando Ramírez, Docente de la Facultad de Psicología de la UBA señaló que una de las personas que aparecen intentando ahorcar y golpeando a Nicolás Marrero es Sergio Cabral, delegado general de APUBA en Psicología y recordó que "no era la primera vez" que agredía estudiantes pues ya lo había hecho numerosas veces en la Facultad de Psicología.

En Medicina, a pesar de la oposición del Centro de Estudiantes, que esta en manos de la agrupación QRS, cuyos consejeros pretenden votar a Alterini, una numerosa asamblea interclaustros votó la participación en la marcha, el repudio a Alterini dentro de la facultad y reunirse los viernes a debatir sobre la democratización.

Hebe de Bonafini

En Salta “el tema de la democratización es algo que recibe el apoyo de todos los docentes” comentó Zarela Araóz Méndez, Secretaria Adjunta del Gremio Docente de la Universidad Nacional de Salta. Allí se consiguió que la elección sea directa con voto ponderado mas recalcó que “hay otras cuestiones en las que hay que seguir avanzando”.

“Alterini tiene el antecedente de haber desechado los Habeas Corpus en la Dictadura”, comentó Hebe de Bonafini, que también estuvo presente en la marcha. “La universidad es de los estudiantes y ningún tipo fascista como este la puede dirigir”

Para Emanuel, estudiante del CBC que participo con grupos de todas las sedes, “Alterini fue quien organizó la agresión hacia los estudiantes”.También destaco la movilización y organización que se está dando en el CBC. Allí hay reuniones semanales con la FUBA, debates por cursos, y debates con docentes.

Audios: [1] + [2]

Fotos: [1] + [2]


Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal