Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 8 de Mayo de 2006 | México: 100 Detenidos en huelga de hambre

La represión no cesa, ya hay mas de 200 detenidos en Atenco

FOTO: Alfredo Domínguez/ La Jornada
FOTO: Alfredo Domínguez/ La Jornada

Continúa la represión en Atenco de la misma manera que se realizan movilizaciones y aciones directas en todo el mundo en solidaridad con los floricultores y los sectores movilizados. Actualmente hay mas de 200 detenidos, de los cuales al menos 100 están en huegla de hambre denunciando los malos tratos que reciben en la prisión.

El pasado Viernes 5 de mayo el Subcomandante Marcos regresó a San Salvador Atenco, y si bien la recepción no fue la misma que el pasado 26 de abril, trajo consigo casi tantas personas como las que lo esperaban en aquella ocasión. Luego anunció que permanecerá en el Distrito Federal, participando en acciones hasta la liberación de todos los detenidos. "Ayer y hoy fuimos testigos de una verdadera campaña de mentiras y de linchamiento en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del pueblo de San Salvador Atenco. Manipulando imágenes, fotos y palabras, los medios masivos de comunicación se están poniendo al servicio de la mentira. Un locutor decía que no creía en coincidencias. Tampoco cree en la verdad. Está claro que los que les están pagando a los medios de comunicación para esta campaña de mentiras tienen el dinero y nosotros no. Los que están allá arriba, que están pagando esta campaña, no están en las calles, no hacen andar las fábricas, el campo, no viven en las montañas; somos nosotros, los que estamos abajo, los que hacemos todo eso. Los medios masivos de comunicación están preparando y ejecutando una campaña de desprestigio en contra de gente noble y buena."

Por otra parte, habitantes de San Salvador Atenco detenidos en el penal estatal de Santiaguito denuncian golpizas brutales, amenazas de muerte, atracos, ultrajes y otros abusos perpetrados por policías durante las redadas, detenciones y el traslado a prisión. También exigen la renuncia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El mismo había sido uno de los personajes mas repudiados durante la marcha hacia Texcoco.

Entre los detendidos y detenidas hubo cinco extranjeros: Dos españolas, dos chilenos y una alemana, que fueron expulsados del país la noche del viernes.

Imágenes de la resistencia y represión en México: [1] + [2]
Escrache a la embajada de México en Argentina

Mas información:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal