Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
05/14/2006 | Exigen anulación de la resolución Nº 424/06

Neuquén: estudiantes secundarios en lucha

Movilización al Consejo Provincial de Educación

Por Hernán Scandizzo
El jueves 11 los secundarios de Neuquén Capital marcharon desde el centro y el oeste de la ciudad hacia el Consejo Provincial de Educación (CPE) a la espera ser recibidos por la sub secretaria de Educación Mara Alvarez y obtener una pronta solución a sus demandas.

"- Anulación inmediata de la Resolución 424/06 [por la que se destaca a policías armados en los establecimientos educativos].

- Solución a los problemas de infraestructura de los establecimientos educativos.

- Viandas en calidad y cantidad para todos los alumnos que lo necesiten.

- Creación de comedores con comida caliente y personal necesario para los colegios técnicos, agrarios y rurales.

- Rendimiento público del presupuesto educativo.

- Aplicación de la 2302 [Ley de los derechos del niño] en su totalidad.”

Durante más de una hora los jóvenes del colegio San Martín, la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) 3, 5, 6, 7, 8 y 14, 17; el Centro Provincial de Enseñanza Media (CEPEM) 12, 25, 26, 40, 44, 47, 48, 50, 54; la Escuela de Bellas Artes, la Escuela Media de Educación Técnica Agropecuaria y el Instituto de Formación Docente 12 permanecieron en los alrededores de CPE aguardando que se concrete la audiencia. Finalmente no fueron recibidos, los policías antimotines desplegados en los alrededores obraban como respuesta.

La movilización estudiantil se enmarca en un plan de lucha que lleva varias semanas y se manifiesta también en la toma de colegio San Martín, el CPEM 12 y el EPET 14. En este contexto los secundarios reciben el apoyo de los Padres en Lucha, el sindicato docente, los obreros ceramistas de Fasinpat (ex Zanon), organismos de derechos humanos y partidos de izquierda.

Por su parte el gobierno provincial echa mano a campañas mediáticas para aislar la lucha estudiantil y crear un escenario propicio para cercenar la ley 2302 y llevar su política de Estado policial al interior de las escuelas. En ese sentido también opera su brazo paraestatal Padres Autonconvocados Neuquinos, con larga experiencia en la materia. En el colegio San Martín, por ejemplo, este grupo trató de disuadir a los jóvenes para que pongan fin a la toma.

Al respecto Alejandro Kejner, presidente del centro de estudiantes de ese establecimiento, afirmó en declaraciones al diario Río Negro (11/05/06): “Estos supuestos padres autoconvocados no son padres de chicos de este colegio, son gente ajena que no tiene nada que ver con el colegio”, y denunció además que un joven extraño a esa escuela quiso ingresar haciéndose pasar por estudiante. En tanto en el CPEM 12 un alumno fue golpeado al intentar entrar al centro educativo que permanece tomado. Leer informe completo y fotos

Más información:

  • Neuquen: tres mil estudiantes marcharon contra la policía dentro de las escuelas por Agencia Rodolfo Walsh


  • Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal