Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 23 de Mayo 2006 | Rosario: Encuentro por La Otra Campaña Zapatista

“Lo importante es que esta experiencia
se reproduzca en otros lados”

Asamblea en las instalaciones del Supermercado Comunitario Ex Tigre. (FOTO: lazeztava.obolog.com)

El 29 y 30 de abril se realizó en Rosario un encuentro para debatir sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México. En ese pronunciamiento, emitido en junio de 2005, los indígenas zapatistas convocaban a La Otra Campaña – en diferenciación a la campaña electoral presidencial – con el fin de articular un movimiento nacional anticapitalista. Impulsado por distintas Redes de Solidaridad con Chiapas de Argentina y otros grupos, el encuentro sirvió también para reflexionar sobre la situación de las luchas en esta región del Cono Sur. Sin embargo, fue notoria la falta de participación de los pueblos originarios.

"Los pueblos originarios tenemos mucho que ver con todos estos planteos que hace el zapatismo de autonomía, de reconocimiento de los derechos territoriales y por eso nosotros venimos a compartir nuestra experiencia acá", explicó Leftaru Nahuel, joven miembro de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche (COM) de Neuquén. "Se extrañó la participación de otros hermanos", reconoció.

En opinión de Carlos Lucio, profesor de historia de la Universidad de Guadalajara en México, “los compañeros que vinieron de las ciudades tendrían que acercarse y ser muy atentos, tener mucha sensibilidad y ver la multidimensionalidad que hay en las palabras de los pueblos indios. Creo que hay que insistir en entender mejor el fenómeno indígena”, a la vez que destacó que en su país los indígenas “son los que mejor entendieron y los que más preparados están para tratar de evitar la destrucción del mundo que es lo único que garantiza el proyecto neoliberal”.

Mientas tanto en México, los adherentes a La Otra Campaña enfrentan un duro momento por la brutal represión ocurrida en San Salvador de Atenco contra campesinos floristas de Texcoco y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. El Subcomandante Marcos declaró el 3 de mayo al EZLN en alerta rojo debido a esta situación, que dejó de al menos dos muertos y 212 presos políticos, torturados y golpeados. Por si fuera poco, 30 de 47 mujeres detenidas han denunciado violaciones y abusos sexuales.

Más información:
Convocatoria y programa del Encuentro
Entrevistas a Lucio y Leftaru (FM Aire Libre)
Brutal represión en Atenco (La Jornada)
Imágenes de resistencia y represión (Reuters)
Brutal represión en Atenco: historieta informativa
Comunicados del EZLN por Atenco
Web de La Otra Campaña


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal