Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 19 de Mayo 2006 | Rosario: A pesar de las presiones ministeriales

Marcharon docentes por titularización y aumento

Más de dos mil docentes marcharon convocados por Amsafe Rosario desde las 11 de mañana desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, acompañados por organizaciones sociales, políticas, sindicales y trabajadores del cordón industrial. El principal reclamo, pero no el único, fue la convocatoria a concurso para lograr la titularización de los docentes reemplazantes.

Además, los docentes exigieron blanqueo y aumento de salarios, que los mismos alcancen para la canasta familiar, estabilidad laboral, trabajo para todos, por el 82% móvil y aguinaldo sobre el total del salario, y por condiciones edilicias y de trabajo dignas. Para trabajar sobre estos reclamos, se había dispuesto una mesa de diálogo con las autoridades ministeriales luego del último paro del año pasado, pero que no generó soluciones, a juicio de los trabajadores de la educación.

En el acto, Gustavo Teres de Amsafe Rosario denunció que “hoy se ha desatado contra el sector docente un intento de criminalizarnos, de culpabilizarnos de todos los males, porque abandonamos dos horas las clases”, refiriéndose a la campaña mediática contra los docentes por esta medida de lucha.

[Leer informe completo]

Artículo relacionados:
Reunión en Amsafe Rosario

 GRAN ROSARIO: TRABAJADORES RECUPERARON SUS PUESTOS

Los obreros de Imperial Chemical Industries celebraron el cierre, aunque temporal, del conflicto que los tuvo fuera de su fuente laboral durante los últimos 40 días y que comenzó hace más de 11 meses. El acuerdo se produjo cuando la asamblea de trabajadores decidió aceptar la propuesta que hizo la empresa, y se acordó la nueva firma de un convenio laboral por dos años.

En el encuentro con las familias, que estuvieron presentes los tres días que duró la toma, hubo mucha emoción y alegría. Desde el sector de los químicos advirtieron sin embargo que faltan resolver algunos puntos como por el ejemplo el pago de los días no trabajados desde el 3 de abril cuando se produjeron los despidos, pero que se resolvió lo fundamental que era que todos regresen a trabajar nuevamente. En tanto, a pocas cuadras de la planta de ICI, en la fábrica Sulfacid de Fray Luis Beltrán los trabajadores están en alerta por “embates desde la patronal”.

[Leer informe completo]

Artículo relacionados:
Informe de la toma de la planta (fotos)
Crónica de los primeros minutos de la toma (audios)

Fotos del primer día del paro: Piquetes de los trabajadores

Artículos relacionados:
Comunicado de la CTA Rosario
Presentación de Democracia Directa y Gestión Obrera en carpa de trabajadores de ICI
10 de Mayo: La CGT está de paro en el cordón (Audios)
9 de Mayo:
Nueva reunión con la patronal antes del paro (Audios)
Primero de Mayo frente a ICI  Fotos 1 y 2

 POR LA REINCORPORACIÓN DE EVELYN CARPINO

Un mes atrás, el Hipermercado COTO del Parque Scalabrini Ortíz, ubicado junto al Shopping Alto Rosario, despidió a Martín Romano por presentarse como candidato a delegado. La acción unitaria logró que Martín fuera reincorporado y elegido como delegado. Pero, pocos días después la empresa decidió despedir a la joven trabajadora Evelyn Carpino, quien participó como testigo en las elecciones. Romano sostuvo que el despido de Evelyn es “una acción vengativa” de parte de la patronal.
Frente al hostigamiento se conformó una Comisión de Solidaridad con los trabajadores perseguidos, comprometida a trabajar por los casos de Evelyn Carpino y de Daniel Di Girolamo, enfermero del Hospital Centenario, quien fue recientemente suspendido sin goce de sueldo por el gobierno de la provincia y ha quedado al borde del despido definitivo.

[Leer informe completo]


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal